Angulo Carrére, María TeresaÁlvarez Méndez, Ana MaríaMartínez Rincón, María Del CarmenZaragoza García, IgnacioGonzález Sanavia, María JoséMartín Martín, ÓliverGuerra Llamas, María IsabelGonzález Ordi, HéctorBueno Fermoso, RebecaGarcía Fernández, PabloChica Morales, Juan JoséSáiz Blázquez, DiegoArce Isabel, EliaNovo Flores, Simón2023-12-162023-12-162023-10-12https://hdl.handle.net/20.500.14352/91393Así mismo, se ha llevado a cabo el desarrollo de un TFG en metodología ApS, mediante la elaboración de una "Guía básica de cuidados para cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer" solicitada por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Coslada.El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.The objective of this "Service Learning" project has been to train vulnerable groups at risk of social exclusion in self-care and healthy habits. Work has been done with groups of “homeless people” (linked to the Addictions Care Center of the Arganzuela district) and groups of “young Moroccan immigrants”, many of them in situations of chronic consumption, who go to the Care Centers. Addictions (CAD) of the Tetuán and Arganzuela districts of the Madrid City Council. The project has been developed within an optional undergraduate subject, worth 3 ECTS, based on Service Learning methodology that has a transversal nature and is offered to 3rd and 4th year students of all degrees taught by the Faculty: Degree in Nursing, Degree in Physiotherapy and Degree in Podiatry.L'objectif de ce projet « Service Learning » a été de former les groupes vulnérables menacés d'exclusion sociale aux soins personnels et aux habitudes saines. Un travail a été réalisé avec des groupes de « sans-abri » (liés au Centre de Soins des Addictions du quartier Arganzuela) et des groupes de « jeunes immigrés marocains », dont beaucoup sont en situation de consommation chronique, qui se rendent dans les Centres de Soins des Addictions ( CAD) des quartiers Tetuán et Arganzuela de la Mairie de Madrid. Le projet a été développé dans le cadre d'une matière facultative de premier cycle, d'une valeur de 3 ECTS, basée sur une méthodologie d'apprentissage par le service qui a un caractère transversal et est proposée aux étudiants de 3ème et 4ème années de tous les diplômes enseignés par la Faculté : diplôme en sciences infirmières, diplôme en physiothérapie et Diplôme en Podologie.spaSIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y ArganzuelaSERVE YOURSELF HEALTH. Educational intervention project on self-care and healthy habits in vulnerable groups of the Addiction Care Centers (CAD) in the districts of Tetuán and ArganzuelaSERVEZ VOUS SANTÉ. Project d'intervention éducative sur les soins personnels et les habitudes saines chez les groupes vulnérables des Centres de soins de toxicomanie (CAD) des districts de Tetuán et Aservice-learning projectopen accessAprendizaje por servicioApSCompromiso socialSaludEducación sanitariaCiencias Biomédicas32 Ciencias Médicas