González Fernández, María SaraMascareñas Pérez-Íñigo, Juan ManuelMasip Fernández, Marco2025-02-102025-02-102021-05-01González-Fernández S, Mascareñas-Pérez-Iñigo J, Masip M. La medición del desempeño social de las empresas (1959-2020): una perspectiva histórica. Historia Social. 2021. 101: 43-600214-2575https://hdl.handle.net/20.500.14352/117945Este trabajo analiza la evolución histórica de las preocupaciones de la sociedad occidental entre 1929 y la actualidad utilizando como vehículo de dicho análisis la forma de medir el desempeño social de las empresas, con un doble objetivo. Por un lado, mostrar cómo la valoración social de las empresas, lleva siendo objeto de una amplia trayectoria histórica. Asimismo, pretende reflejar como la evolución de esa trayectoria se corresponde con la propia evolución del rol de las empresas en la sociedad: a las personas les preocupaba el comportamiento de sus gobiernos con relación a una serie de temas que podían representar un riesgo en sus vidas y acabaron extendiendo esa preocupación y responsabilidad a las empresas lo que impulsó la medición de su influencia en la sociedad a través de diversos puntos de vista (el medioambiente, la contaminación, la reputación, el género, las minorías, etc.).spaLa medición del desempeño social de las empresas (1929-2020): una perspectiva históricajournal article3020-6286https://www.historiasocial.es/wordpress/la-revista/https://www.jstor.org/stable/48621941restricted accesspreocupaciones socialesdesempeño socialsiglo XXresponsabilidad socialCiencias Sociales5399 Otras Especialidades económicas