Borges, EfrénSerrano Pascual, María Amparo2025-01-152025-01-152023Borges Gómez, E. ., & Serrano Pascual, A. . (2023). Cuando lo que está en juego es la venta de uno mismo: el caso del influencer emprendedor. Bajo Palabra, (33), 141–168. https://doi.org/10.15366/bp2023.33.0061576-393510.15366/bp2023.33.006https://hdl.handle.net/20.500.14352/114569La irrupción y extensión de las redes sociales digitales ha intensificado la expansión y colonización del referencial emprendedor, tal y como revela la creciente popularidad de la ambigua figura de los influencers. Este trabajo aborda el análisis de las narrativas y evidencias de dichos influencers emprendedores acerca de los criterios y normas que gobiernan la psicoempresarización y marketing del yo, y que fundamentan el compromiso y adhesión subjetiva con su trabajo. Se muestra la contribución de este dispositivo a la despolitización del trabajo, la promoción de una actitud de consentimiento activo y a la eufemización de la precariedad. Identificamos también algunas prácticas de resistencia, que pueden ser, sin embargo, también permeadas, por estas tecnologías del yospaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuando lo que está en juego es la venta de uno mismo: el caso del influencer emprendedorjournal articlehttps://doi.org/10.15366/bp2023.33.006open accessInfluencerSelf-brandingTecnologías del yoEmprendimientoIngeniería culturalCiencias Sociales63 Sociología72 Filosofía61 Psicología