Yáñez Martínez, María Begoña2024-01-082024-01-082020Yáñez-Martínez, B. (2020). La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 13-26.2254-6073https://hdl.handle.net/20.500.14352/91851El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizajeNarrative as a Methodological Resource to Stimulate Learningjournal articlehttps://revistasonda.upv.es/portfolio/la-narrativa-como-recurso-metodologico-dinamizador-del-aprendizaje/open accessDidácticaAprendizaje simbólicoNarraciónImaginario colectivoHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras