Padilla Castillo, GracielaBernárdez Rodal, AsunciónBrandariz Portela, TaniaCrespo Tejero, NatividadDíaz Altozano, PaulaGalán Casado, Diego AntonioHerranz Fernández, Francisco JaimeLópez Vázquez, BelénMartínez Otón, LauraMartínez Rolán, Luis XabierMonroy Trujillo, AlbertoOliver González, Ana BelénPedro Carañana, JoanPiñeiro Otero, María TeresaRodríguez Hernández, JonattanSánchez Lizcano, AlezeyaSegovia Alonso, Ana IsabelOrtega Fernández, Eglée AndreinaSosa Sánchez, Roxana PopelkaTakazaki, Silmara SimoneVaquerizo Domínguez, EnriqueVásconez Merino, GaloTarancón Casado, JosefinaGonzález Grimón, SimaMarín Ruiz, ArmandoMejías Hernández, PilarPila Cárdenas, Geoconda NohemíReyes Padilla, KatherineRodríguez Alegre, LúaRodríguez Figueroa, Luisa MaríaRosales Peralta, RicardoVitriago Valdivieso, Laura CarolinaXucglá Escobar, Pedro ManuelZeynalova, AyselMoreno Mlonia, ManuelRodríguez Vidales, YolandaYunta Hidalgo, María del CarmenCarpio Arias, Antonella2023-09-212023-09-212023-07-31https://hdl.handle.net/20.500.14352/87842El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPíldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)Sound Pills: Voice as a classroom innovation for equality and inclusion (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)teaching innovation project413open accesspodcastingigualdadauto-aprendizajeaccesibilidadcompetenciasCiencias de la Información6308 Comunicaciones Sociales