Garrote Revilla, JulioDíez Herrero, AndrésHernández Ruiz, MarioArguello Coy, Sebastián2023-11-212023-11-212019Arguello Coy, Sebastián. El papel de la carga sólida en la peligrosidad por avenidas torrenciales: análisis comparativo entre modelos hidráulicos y métodos geomorfológicos. 2019. docta.ucm.es, https://hdl.handle.net/20.500.14352/88887.https://hdl.handle.net/20.500.14352/88887En la cuenca de Venero Claro, ubicada en el término municipal de Navaluenga (Ávila), se han producido diferentes eventos de avenidas súbitas que han dejado a su paso distintas evidencias de tipo geomorfológico y dendrogeomorfológico, entre otros. A partir de los vestigios de la avenida ocurrida en diciembre de 1997, Ruiz-Villanueva y otros (2013) establecieron un caudal punta aproximado de 127 m3/s. A partir de ese caudal, el presente trabajo desarrolló modelizaciones hidráulicas para luego poder correlacionarlas con las evidencias geomorfológicas y sedimentológicas presentes en el área de estudio. A partir de estas correlaciones, se buscaba comprabar la hipótesis de partida, la cual planteaba una relación directa entre el comportamiento de la pendiente y del diametro crítico. Las modelizaciones hidráulicas fueron realizadas utilizando modelos digitales del terreno (MDT) obtenidos de dos fuentes. Por un lado, se utilizó el MDT obtenido de los datos LiDAR del IGN con resolución de 1 m; en cambio, un segundo MDT (resolución 0,25 m) fue generado aplicando la fotogrametría a un mosaico de vuelos realizados por el Servicio de Trabajos Aéreos del IGME. Con estos datos, se realizó una simulación utilizando el software Iber para la totalidad del área de estudio y tres tramos detallados (Sur, Centro y Norte) definidos de acuerdo con la evaluación geomorfológica realizada en campo. Paralelamente, se realizó la cartografía de elementos geomorfológicos y la medición de las granulometrías de los depósitos identificados en campo. Los resultados obtenidos muestran el comportamiento de la velocidad, el calado, el diámetro crítico y la pendiente para cada uno de los tramos. Al realizar la comparación de resultados, se aprecia que contrario a lo esperado, no existe una relación directa entre la pendiente y el diámetro crítico. Por el contrario, se observaron tres fenómenos relacionados con la geomorfología y morfometría de los tramos estudiados. En primer lugar, existe un desfase entre el decrecimiento de la pendiente y el diámetro crítico, que puede explicarse mediante la inercia producida en zonas de descenso de la pendiente. Adicionalmente se evidenció el ‘efecto cascada’, que ocurre en las zonas donde la elevada pendiente reduce la capacidad de arrastre de la corriente. Finalmente se observó que la existencia de pendientes elevadas en contra del flujo puede incidir en los bajos valores de diámetro crítico. Teniendo en cuenta lo anterior, puede establecerse la incidencia de las condiciones topográficas y geomorfológicas actuales en una futura avenida y la peligrosidad existente en ciertas parcelas aledañas. De igual forma puede plantearse la necesidad de integrar variables como la velocidad, la anchura del cauce, el calado, la pendiente, la geomorfología y la granulometría; a la hora de determinar la peligrosidad asociada a una avenida torrencial.spaEl papel de la carga sólida en la peligrosidad por avenidas torrenciales: análisis comparativo entre modelos hidráulicos y métodos geomorfológicosmaster thesisrestricted access55:504.4(460.189)Avenidas súbitasCuenca de Venero ClaroDatos LiDARModelización hidráulicaGeologíaHidrología2506.04 Geología Ambiental