García Palomares, Juan CarlosGutiérrez Puebla, JavierRomanillos Arroyo, GustavoSalas Olmedo, María HenarGalacho Jiménez, Federico BenjamínVías Martínez, JesúsReyes Corredera, Sergio2024-02-092024-02-092016García Palomares, J. C., Gutiérrez Puebla, J., Romanillos Arroyo, G., & Salas Olmedo, M. H. (2016). Patrones espaciales de concentración de turistas en Madrid a partir de datos geolocalizados de redes sociales: Panoramio y Twitter.978-84-940784-9-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/100712El comportamiento espacial de los turistas urbanos es poco conocido. Sin embargo, los turistas generan una enorme cantidad datos cuando visitan las ciudades y estas fuentes de datos permiten seguir sus actividades. Este trabajo tiene como objetivo seguir la huella digital de los turistas urbanos de nuevas fuentes de datos, asociadas a las redes sociales. Se utilizan dos fuentes: una comunidad de fotografías compartidas (Panoramio) y una red social (Twitter). La comparación entre la densidad de turistas según las dos fuentes de datos se realiza a partir de mapas, análisis de correlación (OLS) y análisis de autocorrelación espacial (Global Moran's I statistic y LISA). Finalmente, la integración de los datos se lleva a cabo a partir de la combinación de los clusters espaciales identificados en el análisis LISA para las dos fuentes de datos. Los resultados muestran que los datos aportados por las dos fuentes son en parte redundantes y en parte complementarios espacialmente, de forma que es posible caracterizar espacios turísticos polivalentes (cubiertos por las dos fuentes) y espacios especializados en una actividad. En el caso de estudio analizado (Madrid) se observa una fuerte presencia de turistas en el centro y una creciente especialización del centro a la periferia. La principal conclusión del trabajo es que para el seguimiento de los turistas en las ciudades no basta con utilizar una fuente de datos, sino que es necesario utilizar varias de forma complementariaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPatrones espaciales de concentración de turistas en Madrid a partir de datos geolocalizados de redes sociales: Panoramio y Twitterbook parthttp://hdl.handle.net/10630/12252https://oa.upm.es/48095/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8250923open accessturismo urbanoredes socialesTwitteranálisis espacialSIGGeografía humana5403 Geografía Humana