Salvador González, José María2023-06-202023-06-202007https://hdl.handle.net/20.500.14352/54098Ponencia presentada en I Congreso Venezolano de Musicología 2007, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2-4 mayo 2007. No se publicaron Actas en versión papel.Al precisar en fuentes primarias la labor del periodista e intelectual Mariano de Briceño en Venezuela como crítico de música y teatro durante el intervalo 1847-1858, período de dominación política de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, esta ponencia documenta, de paso, la actividad profesional de numerosos cantantes y compañías líricas extranjeras que se presentaron en Caracas en dicho decenio. La investigación pone en evidencia no sólo la retórica y los presupuestos ideológicos de dicho escritor al emitir sus juicios críticos, sino también la extraordinaria profusion y novedad de piezas líricas ofrecidas por las compañías en una capital como Caracas, que apenas se iniciaba en la ópera, tras la construcción del primer teatro capaz de dar cabida a tales representaciones.spaMariano de Briceño, un crítico musical y teatral en Venezuela durante el dominio de los Monagas (1847-1858)conference paperopen accessTeatroMúsicaÓperaCrítica musical y teatralJosé Gregorio MonagasCaracasVenezuelaArte s. XIX-XXOpera5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX6203.06 Música, Musicología