Ayala Rodrigo, José Luis (coord.)Gómez Sanz, Jorge J. (dir.)2023-06-162023-06-162022-12978-84-669-3769-6978-84-669-3769-6https://hdl.handle.net/20.500.14352/2636Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones siguen en el núcleo de la innovación docente, estimulando nuevas visiones del proceso educativo y potenciando nuestras aulas. La pandemia nos ha obligado a hacer de una crisis una oportunidad, cambiando para siempre el proceso educativo. Aunque ya no hacemos clases híbridas de forma regular, hemos incorporado estas nuevas herramientas a nuestra práctica diaria. Las líneas temáticas seleccionadas este año fueron: experiencias educativas eficaces en el Campus virtual, las TIC en el aula, materiales digitales, nuevas tendencias educativas, las TIC aplicadas a metodologías didácticas activas e incorporación de los ODS mediante TIC a la educación universitaria. El programa incluía también la presentación de una selección de cinco proyectos de innovación y mejora de la calidad docente por parte del vicerrectorado de Calidad. Para completar el programa, se invitaron dos ponencias. La primera, presentada por David Pacios Izquierdo, explicaba cómo pueden hacerse clases más inclusivas usando herramientas de código abierto que están disponibles en la web de la oficina del software libre. La segunda, presentada por Juan Antonio León Luis, mostraba un caso de éxito del uso de realidad virtual para entrenar a los obstetras en los tipos y maniobras de parto y que se usa en el hospital Gregorio Marañón.spaII Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCMbookhttps://www.ucm.es/ediciones-complutenseopen accessAprendizajeTICCampus virtualaprendizaje colaborativodocencia virtualgamificaciónmateriales docentes digitalesTecnología de la información (Biblioteconomía y Documentación)AprendizajeMétodos de enseñanza3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje6104.02 Métodos Educativos