Benito Peña, ElenaBurgueño Arjona, Maria JoséCampuzano Ruiz, SusanaMadrid Albarrán, María YolandaMarazuela Lamata, María DoloresMateos Briz, María RaquelMoreno Bondi, María CruzNavarro Villoslada, FernandoPedrero Muñoz, MaríaReviejo García, Ángel JulioTortajada Pérez, JoséUrraca Ruiz, JavierVillalonga Santana, ReynaldoBlanco Asenjo, Miriamdel Valle Ávila, MarcosMolla Escudero, DavidNavarro Duro, Marinadel Rosario García-Marcos, BeatrizMerino Sierra, Miguel ÁngelGarcía López, Patricia2023-06-162023-06-162022-01-30https://hdl.handle.net/20.500.14352/2693El laboratorio está operativo y se puede acceder desde al campus virtual de la UCM (https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=142806).La reciente pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio excepcional y drástico de la concepción tradicional del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante esta situación se requiere no sólo acciones que faciliten la adaptación de los estudiantes y profesores a las plataformas educativas en línea, sino también a que éstas se conviertan en auténticas herramientas para potenciar y mejorar de forma significativa el aprendizaje del alumno. El presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente pretende mejorar la calidad del aprendizaje de varias asignaturas de los Grados de Química e Ingeniería Química que llevan asociado un Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Tradicionalmente esa docencia práctica ha sido presencial, pero la situación excepcional surgida con la pandemia en el curso 2019/2020, ha demostrado que disponer de unas prácticas virtualizadas es de gran ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y facilitar una transferencia del conocimiento constructivo y colaborativo. Desde hace años, el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de la UCM, disponemos de la plataforma de enseñanza online Moodle (Campus Virtual, CV). Sin embargo, la pandemia que vivimos ha evidenciado la brecha digital en lo referente a cómo usar Moodle y, por ende, la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como facilitadoras didácticas. A pesar de nuestras limitaciones, tanto profesores como estudiantes, hemos desarrollado una enorme capacidad resiliente, lo que permitió, durante el pasado mes de mayo, la puesta en marcha de los primeros laboratorios en línea en el Departamento de Química Analítica de la UCM. Fruto de esta experiencia, así como de la situación actual de incertidumbre para el curso próximo, algunos profesores, estudiantes y PAS del departamento hemos decidido adelantarnos a un escenario futuro en el que se contemple nuevamente la impartición de Docencia Experimental en línea y solicitar el presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente.spaDiseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisisteaching innovation project127https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=142806open accessLaboratorioCOVID-19E-learningIAAprendizajeCienciasQuímicaQuímica analítica (Química)23 Química2301 Química Analítica