Cristóbal López, VicenteLatorre Mucientes, José Luis2023-06-202023-06-202012-06-26https://hdl.handle.net/20.500.14352/46635Este trabajo constituye mi proyecto para finalizar el programa del Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria. Mi principal pretensión con él consiste, esencialmente, en dar tratamiento a la enseñanza y la adquisición de las competencias básicas por parte de los estudiantes a través del uso de las Sentencias de Publilio Siro, un autor al que, según nuestras noticias, apenas se ha concedido relevancia en la docencia del latín en España -–a pesar de sus ventajas– y ha sido escasamente traducido en nuestro país. Es este hecho el que hace que el presente escrito pueda resultar interesante a quien pretenda llevar a su culmen el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde algo tan fundamental como es la motivación del alumnado. Todo ello desde métodos de corte filológico, conforme a nuestra especialidad. En el año 2006 se introdujeron en nuestro país –en consenso con el proceder de la Unión Europea- las ocho competencias básicas en los currículos de las asignaturas, desde la etapa de infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, un año después –en 2007- el Estado estableció los objetivos generales para la educación secundaria postobligatoria. En consecuencia, llegó a las programaciones de los libros de texto un cambio que concedía, hasta cierto punto, una libertad controlada pero amplia a la hora de crear y realizar actividades y prácticas variadas dentro de los contextos educativos. En consonancia con esto, durante el período del practicum me ha sido posible trabajar con discentes que han alcanzado los objetivos requeridos y han avanzado en los conocimientos que era preciso que adquirieran con el uso de este instrumento textual.spaLa enseñanza de las competencias básicas y los objetivos generales del Bachillerato a través de las sentencias de Publilio Siromaster thesisopen access373.5.014.3(460)37.014.1(460)Publilio SiroSentencias (Sententiae)Literatura LatinaInvestigación educativaEducación secundaria.DidácticaTraducción e interpretaciónTeatroEnseñanza secundariaFormación del profesoradoEnseñanza de las HumanidadesFilología latinaPoesía58 Pedagogía5701.13 Lingüística Aplicada a la Traducción E Interpretación5801.08 Enseñanza Programada5803.02 Preparación de Profesores5505.10 Filología