Martínez Cano, SilviaTorre Puente, Juan Carlos2024-01-232024-01-232019Martínez Cano, Silvia (2019). “Instalaciones artísticas como metodología de aprendizaje en futuros docentes”. En Juan Carlos Torres (ed.) Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes. Madrid: Universidad pontifica de Comillas, pp. 313-326978-84-8468-779-5https://hdl.handle.net/20.500.14352/94928El arte instalado es una deriva de los modelos posmodernos y diversos del arte actual. Comparte con otras expresiones artísticas su capacidad de relatar narrativas particulares que conectan al espectador con temáticas personales o cercanas a su entorno, permitiéndole identificarse con cuestiones como la identidad, la violencia, la multiculturalidad, las problemáticas antropológicas, etc. Su carácter intermedial (Rebentisch, 2018, pp. 91-92) permite una hibridación de las artes llamadas tradicionalmente académicas (pintura, escultura, arquitectura, teatro… etc.) y un fin del arte autónomo como tal. Es decir, en cuestión de tres décadas los límites entre los modelos artísticos se han diluido. Hoy, el artista necesita del conocimiento de distintas referencias artísticas para que pueda garantizarse la producción artística. Estos cambios en el arte desarrollaron la creatividad de la producción artística que buscaba interpretaciones abiertas, sin categorizaciones ni límites de género. La instalación es un excelente medio para pensar de forma crítica y creativa sobre el significado de los espacios escolares y también un medio para actuar sobre ellos y transformarlos. La metodología del arte instalado favorece una mirada nueva del futuro docente sobre el espacio que habitan los alumnos y alumnas en las escuelas. El arte instalado es una deriva de los modelos posmodernos y diversos del arte actual. Comparte con otras expresiones artísticas su capacidad de relatar narrativas particulares que conectan al espectador con temáticas personales o cercanas a su entorno, permitiéndole identificarse con cuestiones como la identidad, la violencia, la multiculturalidad, las problemáticas antropológicas, etc. Su carácter intermedial (Rebentisch, 2018, pp. 91-92) permite una hibridación de las artes llamadas tradicionalmente académicas (pintura, escultura, arquitectura, teatro… etc.) y un fin del arte autónomo como tal. Es decir, en cuestión de tres décadas los límites entre los modelos artísticos se han diluido. Hoy, el artista necesita del conocimiento de distintas referencias artísticas para que pueda garantizarse la producción artística. Estos cambios en el arte desarrollaron la creatividad de la producción artística que buscaba interpretaciones abiertas, sin categorizaciones ni límites de género. La instalación es un excelente medio para pensar de forma crítica y creativa sobre el significado de los espacios escolares y también un medio para actuar sobre ellos y transformarlos. La metodología del arte instalado favorece una mirada nueva del futuro docente sobre el espacio que habitan los alumnos y alumnas en las escuelas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Instalaciones artísticas como metodología de aprendizaje en futuros docentesbook parthttps://tienda.comillas.edu/tendencias-y-retos-en-la-formacion-inicial-de-los-docentes.htmlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364e572ca0804099a0207https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6967306http://hdl.handle.net/11531/36790restricted access37.036371.37.038.55378Educación artísticaMetodologíasInstalaciones artísticasAprendizajeEstudiantes universitariosEducaciónEducación artística (Educación)Educación artística (Bellas Artes)AprendizajeMétodos de enseñanzaEnseñanza universitaria58 Pedagogía6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes5801.07 Métodos Pedagógicos