Fernández Hospital, XavierMartín Cabrejas, IzaskunHierro Paredes, EvaRomero De Ávila Hidalgo, María DoloresGómez Torres, NataliaMarín Martínez, MaríaIzquierdo García, ElsaFernández Cardero, ÁlvaroEscobar Sáez, DanielÁlvarez López, AlbertoLópez Herrera, María PilarLópez Robles, Juan CarlosBrieva Trejo, Víctor DanielDe Abreu Rodrigues, CristinaAntón Trugeda, Germanvan der Hofstadt Rovira, MaríaSánchez Sanz, ÁngelSerrano Gregorio, Lydia2024-01-172024-01-172023-09-27https://hdl.handle.net/20.500.14352/93591En la sociedad actual cada vez son más frecuentes todo tipo de patologías, alergias, enfermedades y reacciones adversas ligadas a la alimentación. Teniendo en cuenta que las escuelas se consideran en cierta medida “el espejo de la sociedad”, surge la necesidad de ayudar a los centros educativos en la adaptación de ciertas circunstancias con las que se pueden encontrar, como son la enfermedad celiaca y otras alergias e intolerancias alimentarias, situaciones muy distintas entre sí, pero cada vez más visibles en nuestro entorno. Para hacer frente a este reto, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de las Facultades de, Farmacia, Medicina y Veterinaria, junto con distintas asociaciones de pacientes (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), FACE-Joven, Madrid-Sin-Gluten, la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (AAIHF) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA)), el CEIP Concepción Arenal (Madrid) y el Ayuntamiento de Coslada, se coordinan en un proyecto destinado a divulgar y dar a conocer una problemática (las limitaciones alimentarias) que en demasiadas ocasiones está poco atendida y comprendida por parte del personal docente, el alumnado y sus familiares, a pesar de presentar una alta prevalencia en la actualidad. Todo ello a través de la implicación de aproximadamente seis estudiantes matriculados en la asignatura de Prácticas Externas de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética quienes, a través de la labor social de transmitir sus conocimientos a la comunidad educativa mediante la realización de talleres prácticos sobre patologías alimentarias (servicio), conocerán de primera mano las labores del asociacionismo y la realidad de su profesión en el entorno escolar (aprendizaje), alcanzando así los objetivos del Aprendizaje-Servicio y contribuyendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDIVULGACIÓN SOBRE LIMITACIONES ALIMENTARIAS EN ENTORNOS ESCOLARESservice-learning projectopen accessApS, Enfermedad Celiaca, Alergias, Intolerancias, ColegiosCiencias24 Ciencias de la Vida