Bermejo Fernández, VicenteLópez de los Mozos García Núñez, Antonia2023-06-202023-06-202004978-84-669-2379-8b21968901https://hdl.handle.net/20.500.14352/55487Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica I (Procesos Básicos), leída el 19-10-2001Esta investigación parte de la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la edición y sustracción se facilita a través de los problemas verbales, teniendo en cuenta su grado de dificultad. Con este objetivo, cuatro grupos de niños de: Infantil, 1º,2º y 3º de Educación Primaria han pasado de forma individual un conjunto de problemas. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas en las realizaciones de los niños en función del curso de escolarización, del tipo de problema, de la ubicación de la incógnita y de si coincide o no estructura y procedimiento. También se han analizado los diferentes tipos de estrategias y errores cometidos por los niños, observando que cada curso tiende a usar unas estrategias determinadas y cometer unos errores característicos. Finalmente, hemos realizado una segmentación de los problemas para determinar qué tipos de problemas son los que señalan las diferencias entre los cuatro gruposspaDesarrollo de las operaciones de sumar y restar : comprensión de los problemas verbalesdoctoral thesisopen accessAritmética AprendizajeEnseñanza de las MatemáticasPsicología de la educación (Psicología)6104 Psicopedagogía