De Castro Hernández, CarlosPina Plaza, Lidia CayetanaPastor Llamas, ClaraRojas Díez, María IsabelEscorial González, Beatriz2023-06-202023-06-202009Carle, E. (2006). Diez patitos de goma. Madrid: Kókinos. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. De Castro, C. y Escorial, B. (2007a). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47. De Castro, C., y Escorial, B. (2007b). Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. Em P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Porto: Gailivro. Mejuto, E. M., y Mora, S. (2008). La casa de la mosca fosca. Pontevedra: Kalandraka. Paniagua, G., y Palacios, J. (2006). Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial. Ramos, M. (2004). ¡Mamá! Barcelona: Corimbo.https://hdl.handle.net/20.500.14352/53938En este trabajo narramos la experiencia desarrollada con 64 alumnos de 4 y 5 años de edad, distribuidos en tres grupos de Educación Infantil, del Colegio Público Virgen de Peña Sacra, de Manzanares el Real (Madrid). Se ha desarrollado durante 5 semanas un taller de resolución de problemas en que trabajamos partiendo de la literatura infantil. Los problemas estaban inmersos en una situación de comunicación. Eran planteados por una persona cercana a los pequeños como si fuera un problema real suyo y los niños debían elaborar una respuesta común para ayudar a la persona que les plantea el problema. Los pequeños utilizan estrategias informales de modelización directa a través de los dedos, el dibujo en papel, el uso del rekenrek, los cubos encajables, plastilina, etc. Después, discuten sus soluciones en grupo, eligen una respuesta, y la comunican.spaResolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantilconference paperopen access51 Matemáticas.373.2 Enseñanza preescolar.37.02 Didáctica y metodología.Educación InfantilResolución de ProblemasModelización.Educación infantilEnseñanza de las Matemáticas58 Pedagogía