Castro Hernández, Carlos DePina Plaza, Lidia CayetanaPastor Llamas, ClaraRojas Díez, María IsabelEscorial González, Beatriz2023-06-202023-06-202009https://hdl.handle.net/20.500.14352/53938En este trabajo narramos la experiencia desarrollada con 64 alumnos de 4 y 5 años de edad, distribuidos en tres grupos de Educación Infantil, del Colegio Público Virgen de Peña Sacra, de Manzanares el Real (Madrid). Se ha desarrollado durante 5 semanas un taller de resolución de problemas en que trabajamos partiendo de la literatura infantil. Los problemas estaban inmersos en una situación de comunicación. Eran planteados por una persona cercana a los pequeños como si fuera un problema real suyo y los niños debían elaborar una respuesta común para ayudar a la persona que les plantea el problema. Los pequeños utilizan estrategias informales de modelización directa a través de los dedos, el dibujo en papel, el uso del rekenrek, los cubos encajables, plastilina, etc. Después, discuten sus soluciones en grupo, eligen una respuesta, y la comunican.spaResolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantilconference paperopen access51 Matemáticas.373.2 Enseñanza preescolar.37.02 Didáctica y metodología.Educación InfantilResolución de ProblemasModelización.Educación infantilEnseñanza de las Matemáticas58 Pedagogía