Pattier Bocos, Daniel2024-04-112024-04-112021-06-30Pattier , D. (2021). La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers. Analysis. Claves De Pensamiento Contemporáneo, 29, 21-30.https://hdl.handle.net/20.500.14352/102983Referencias bibliográficas: • Carpio-Jiménez, Lilia, Patricio Barrazueta, y Andrea Sinche. (2019). «Ideología religiosa en redes sociales. Análisis del mensaje de youtubers católicos». En: Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar, editado por Guillermo Paredes-Otero. Madrid: Egregius, 95-111. • Giussani, Luigi. (2008). El sentido religioso. Madrid: Encuentro. • Mármol, José Nelson. (2010). «Del rechazo a los medios, al uso de redes sociales». Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación (112), 4-9. • Meirieu, Philippe. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Madrid: Editorial Popular. • Mújica, Jorge Enrique. (2010). «El sacerdote y las redes sociales». Ecclesia 24 (2-3), 303-324. • Pattier, Daniel. (2020). «Mirando al futuro: Cómo influir en educación a través de un canal de YouTube». Revista Tecnología Educativa 5 (1), 85-94. • Pattier, Daniel. (2021). «Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers». PUBLICACIONES 51 (3), 533-563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080 • Pérez- Dasilva, Jesús A., y María Teresa Santos-Díez. (2017). «Redes sociales y evangelización: el caso de las diócesis españolas en Facebook». Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 1369-1381. https://doi.org/10.5209/esmp.58050 • Soler-Martínez, J. A. (2020). «Estado de alarma y libertad religiosa y de culto». Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (53), 10. • Zubiri, Xavier. (2007). El hombre y Dios. Madrid: Alianza Editorial.Tradicionalmente se ha planteado la experiencia y el hecho religioso desde una perspectiva física. Sin embargo, el objetivo de nuestra investigación es estudiar si ambos se están produciendo también a través de YouTube de forma virtual. Para ello analizamos 41 canales de sacerdotes youtubers. Los resultados evidencian un alto impacto y una tendencia positiva de crecimiento. Concluimos que actualmente se está dando la experiencia y el hecho religioso a través de YouTube con una clara eficiencia en momentos en que las circunstancias nos invitan a reflexionar sobre la trascendencia como en el crítico período de la pandemia de la COVID-19.Traditionally, the experience and the religious fact have been considered from a physical perspective. However, the objective of our research is to study if both are also being given through YouTube in a virtual way. For this, we analyse 41 channels of youtubers priests. The results show a high impact and a positive growth trend. We conclude that the experience and the religious fact are currently taking place through YouTube with a clear efficiency at times when circumstances invite us to reflect on the transcendence, such as in the critical period of the COVID-19 pandemicspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubersThe experience and the religious fact 2.0: Youtubers priestsjournal article2386-3994https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/661582682e949176d46abe9fhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8695500https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/563open access2:3163737.013371.337:62/.69371.694Experiencia religiosaHecho religiosoTrascendenciaYoutubeReligious experienceReligious factTranscendenceYoutubeCiencias SocialesReligión (Sociología)PedagogíaMétodos de enseñanza58 Pedagogía5101.10 Religión5801 Teoría y Métodos Educativos