Rodríguez Monter, MiryamAyala Rodríguez, José Luis2025-07-022025-07-022024Rodríguez Monter, M. (2024). Experiencia innovadora en aula: el uso combinado de TICs para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Ayala Rodrigo, J.L. y Gómez Sanz, J.J (Coord.), Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM. (pp. 47-59). Complutense. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/act.001https://hdl.handle.net/20.500.14352/122115El objetivo de esta experiencia educativa era analizar la aplicación combinada de las metodologías activas de enseñanza, y su incidencia en el entorno educativo universitario. La investigación distinguió un enfoque mixto, cuantitativo de nivel descriptivo y cualitativo de nivel interpretativo, siendo el cuestionario la herramienta para la recolección de los datos. El trabajo sirvió para conocer que el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en metodologías de aprendizaje, de forma combinada, faculta al alumnado con el que se ha trabajado el desarrollo de competencias, la motivación, y la participación, así como la dinamización de la enseñanza en cada uno de los educandos. El empleo de diversas herramientas combinadas permitió construir un entorno eficaz e innovador en el contexto de enseñanza y aprendizaje, de experiencias tecnológicas, tanto para el alumnado como para el propio profesorado.spaExperiencia innovadora en aula: el uso combinado de TICs para dinamizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en educación superior.book part978-84-669-3856-3https://www.ucm.es/ediciones-complutense/jornada-aprendizaje-eficaz-con-tic-en-la-ucm-experiencias-educativas-eficaces-en-la-universidad-complutensehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9743308open access316competenciasevaluacióninnovaciónCiencias SocialesSociologíaPsicología Social (Sociología)Sociología de la educación (Sociología)63 Sociología