Cuadrado Fernández, AlbinaAróstegui Plaza, José LuisRusinek Milner, Gabriel EnriqueFernández Jiménez, Antonio2024-01-222024-01-222021Cuadrado, A. (2021). El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora. En Aróstegui, J.L., Rusinek, R. y Fernández-Jiménez, A. (Eds.) Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música (pp. 215-241) Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 978-84-18819-41-4978-84-18819-41-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/94520En este capítulo se presenta un estudio de caso sobre el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) realizado en un colegio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Este trabajo de investigación trata de dar respuesta a un interrogante genérico relacionado con el análisis y la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un proyecto educativo de las características de LÓVA y su impacto en los individuos involucrados en el mismo. El análisis y la interpretación de los datos muestran que el proyecto se desarrolló desde una perspectiva transversal e integradora del currículum propiciando aprendizajes muy diversos, que incluían tanto aprendizajes específicos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, como aprendizajes extracurriculares de carácter técnico y artístico. Además de las habilidades específicas, el proyecto facilitó la adquisición de habilidades socioemocionales, mejorando las competencias intra e interpersonales de los participantes. LÓVA se mostró como catalizador de energías, diluyente de resistencias, como una herramienta para la inclusión, mejorando las relaciones interpersonales y generando actitudes prosociales, como un gran espacio de aprendizaje dialógico, y como una verdadera comunidad de aprendizaje. En definitiva, como un proyecto educativo, multi y transdisciplinar que integra contenidos y competencias curriculares a través de las artes escénicas, favoreciendo el desarrollo integral del individuo a través de un proyecto común como es la creación y representación de una ópera.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEl Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadorabook parthttps://octaedro.com/libro/escuelas-musicales/?mot_tcid=4b988716-2686-4216-bb5f-3fd03225ba4bhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6299a529471a0e7777aa2140https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8460287https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=El+proyecto+L%C3%93VA+como+experiencia+de+educaci%C3%B3n+transformadora&author=Albina+Cuadrado+Fern%C3%A1ndez&publication_year=2021&pages=215-241&hl=esmetadata only access373.378:37371.3371.214Enseñanza-aprendizajeArtes escénicasCurriculum escolarAprendizajes extracurricularesEnseñanza de la MúsicaEnseñanza primariaMétodos de enseñanzaCurriculum escolarPedagogía5801.07 Métodos Pedagógicos