López Rodríguez, Irene2024-11-052024-11-052024López Rodríguez, Irene (2024). “La subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956).” Las mujeres y las artes en la pantalla. Ed. Beatriz de las Heras. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología 374-382.https://hdl.handle.net/10016/44204https://hdl.handle.net/20.500.14352/110000Dirigida al alimón por el tándem formado por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, la película La Gata (1956) supuso toda una revolución en la sociedad franquista. A la codirección femenina (García López 2020, 29; Martínez Tejedor 2008, 336) y novedosa técnica cinematográfica—fue el primer filme español producido íntegramente en formato cinemascope (Bentley 2008, 127)—se sumaba la narración de una historia transgresora que rompía con los estereotipos de género imperantes durante la dictadura franquista (Martin-Márquez 1999, 250-264; Santamaría 2020, 1-2)spaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/La subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956)book parthttps://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/625b3839-fc6d-412d-8468-4890dbdf0893/contentopen accessHumanidadesCiencias Sociales62 Ciencias de las Artes y las Letras