Ávila Valdés, NoemíUllán, Ana MaríaTeijeiro Bóo, YésicaRodríguez Rodríguez, Jesús2024-06-102024-06-102022Ávila Valdés, N., & Ullán de la Fuente, A. M. (2022). ¡Manos a la obra! Arte para un hospital mejor. En Materiales y recursos didácticos en Pedagogía Hospitalaria (pp. 107-121). Octaedro978-84-193-1224-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/104799Referencias bibliográficas: • Antúnez, N. y López, L. (2011). «Camalletes» de cine. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (núm. especial), 99-108. • Belver, M. H. y Ullán, A. M. (2011). Art in a Spanish children’s hospital. Arts & Health, 3(1), 73-83. • Fancourt, D. y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. OMS. • Hetland, L., Winner, E., Veenema, S., Sheridan, K. M. y Perkins, D. N. (2007). Studio Thinking: The Real Benefits of Visual Arts Education. Teachers’ College Press. • Megías, C., Morales, E., Sacristán, R., Claremi, C. y Orozco, A. (2011). Programa con artistas emergentes. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (núm. especial), 55-67. • Pascale, P. y Ávila, N. (2007). Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados: unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón. Arte, individuo y sociedad, 19, 207-246. • Puig, J. M. (2007). Aprendizaje-servicio: educar para la ciudadanía. Octaedro. • Sanjuan, R. (2011). Proyecto Arte y Hospital. Centro de Arte La Panera. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (núm. especial), 257-265. • Ullán, A. M. y Belver, M. H. (2019). Humanización del hospital pediátrico. Elsevier. • Ullán, A. M. y Belver, M. H. (2021). Visual Arts in Children’s Hospitals: Scoping Review. HERD: Health Environments Research & Design Journal, 14(4), 339- 367. https://doi.org/10.1177/19375867211003494Las experiencias en hospitales con niños y adolescentes han puesto de manifiesto que el arte y participar en actividades artísticas activa la imaginación, lo sensorial, invita a la evocación de emociones, la estimulación cognitiva, la interacción social, y la interacción con el propio entorno. El capítulo presenta ejemplos concretos de propuestas artísticas y creativas con niños y adolescentes en aulas hospitalarias, espacios comunes del hospital y habitaciones, ofreciendo materiales, recursos e ideas para hacer del hospital un lugar mejor.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/¡Manos a la obra! Arte para un hopital mejorbook parthttps://octaedro.com/libro/materiales-y-recursos-didacticos-en-pedagogia-hospitalaria/https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/637ec6082ed50e3fa03e59a0?lang=glhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=874838https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8672529restricted access009616-082614.2(1-21)-053.27:615.851ArteHospitalHumanizaciónHumanidadesPediatríaEducación artística (Bellas Artes)Psicoterapia (Educación)6299 Otras Especialidades Artísticas3201.10 Pediatría5801.07 Métodos Pedagógicos