Ramón Otero, IreneGarrote Escribano, NicolásMartínez De Quel Pérez, ÓscarGarrote Escribano, Nicolás2024-02-082024-02-082023Ramón-Otero, I. y Garrote-Escribano, N. (2023). La enseñanza universitaria de la coordinación visomotora. En Garrote Escribano, N. y Martínez de Quel Pérez, O. El desarrollo psicomotor en la formación docente: guía didáctica universitaria. Madrid: Ediciones Complutense.978-84-669-3812-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/100394El presente capítulo forma parte de un libro dirigido al profesorado universitario que imparte la asignatura Desarrollo Psicomotor en el Grado de Maestro en Educación Infantil. Concretamente esta parte se centra en la enseñanza de la coordinación visomotora donde se aborda el desarrollo evolutivo de las habilidades visomotoras. El capítulo desarrolla los conceptos fundamentales de este tipo de coordinación motriz y describe, las primeras habilidades manipulativas (alcanzar y agarrar) y los principales patrones de movimiento (lanzamiento, pateo y recepción). Todo ello, relacionado con el resto de la motricidad y los condicionantes que influyen en el desempeño de la tarea. Por último, se presentan diferentes instrumentos de evaluación y se ofrecen actividades de autoevaluación para el estudiantado.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa enseñanza universitaria de la coordinación visomotorabook parthttps://www.ucm.es/ediciones-complutense/el-desarrollo-psicomotor-en-la-formacionembargoed access796-053.2615.851.837.02372.879.6159.911-053.2373.2Coordinación visomotora finaCoordinación visomotora gruesaMovimientos absorbentesMovimientos de amortiguaciónMovimientos de propulsiónMovimientos balísticosAlcanzarAgarrarLanzamientoRecepciónPateoPinza digitalPatrones visomotoresEducación física y deportivaEducación infantilEducación física y deportiva61 Psicología5899 Otras Especialidades Pedagógicas