González Jiménez, FélixHerrán Gascón, Agustín de la2023-06-212023-06-212002978-84-669-0306-6b21728756https://hdl.handle.net/20.500.14352/63660Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 11-05-95El ego, el autoconocimiento y la conciencia son tres ámbitos de conocimiento que sintetizan la contribución educativa mas relevante del llamado "pensamiento oriental". Su análisis y aplicación a las carreras docentes desde su condición de verdaderas variables de evolución personal, junto con su ausencia en didáctica y formación de los profesores, motivan la realización de esta investigación. Las observaciones de sendos ámbitos en la actuación del profesorado traen como consecuencias: a) la traducción del ego como un problema de formación personal básica, la identificación de sus componentes estructurales, la expresión de su sintomatología, su repercusión en la distorsión de conocimientos, y la posibilidad de tratar el ego del profesor; b) la interpretación de la conciencia como concepto contrapuesto al anterior, la dialéctica entre los estados de conciencia, las vías de evolución de la conciencia y la evolución personal; c) la consideración del autoconocimiento como proceso de aprendizaje realizable, y como eslabón funcional intermedio entre el ego y la conciencia, y lo que conllevan. La investigación termina concretando una serie de repercusiones didácticas directamente derivadas de los tres ámbitos anteriores, obtenida de la comunicación didáctica, contrastada en ella y orientada especialmente a las carreras docentesspaEgo, Autoconocimiento y Conciencia : tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesoresdoctoral thesisopen accessProfesores Psicología Profesores ActitudesPsicología (Educación)Formación del profesorado5803.02 Preparación de Profesores