Martínez-Falero Galindo, LuisFederación Latinoamericana de Semiótica (FELS)2024-01-312024-01-312020-10-1910.35659/designis.i35p149-161https://hdl.handle.net/20.500.14352/96938Este trabajo tiene como finalidad plantear y ejemplificar las relaciones entre imagen y enunciado –por una parte–, y –por otra parte– entre ritmo y significación. Para ello, me voy a servir de un método semiótico, al asumir aspectos referentes a la creación y recepción del texto poético. La propuesta metodológica es transdisciplinar, puesto que, entre otras propuestas teórico-críticas, asumo elementos tomados de la Ciencia cognitiva (antropología o lingüística), la poética generativa, las formulaciones formal-estructuralistas, etc. Con ello se pretende dotar de un evidente fundamento científico a este estudio, para alcanzar unas conclusiones justificadas y verosímiles.This work aims to raise and exemplify the relationships between image and statement - on the one hand and between rhythm and meaning, on the other. To do this, I use a semiotic method, assuming aspects related to the creation and reception of the poetic text. The methodological proposal is transdisciplinary, since, among other theoretical-critical proposals, I assume elements taken from cognitive science (anthropology or linguistics), generative poetics, formal-structuralist formulations, and other disciplines. The aim is to provide this study with an obvious scientific basis in order to reach justified and credible conclusions.spaTeoría cognitiva y construcción textual del poema patrones rítmicos y representación semánticaTeoría cognitiva y construcción textual del poema patrones rítmicos y representación semánticajournal articlehttps://www.designisfels.net/publicacion/i35-semioticas-cognitivas/open access82.01Semiótica cognitiva,teoría de la literaturaimagen poéticaritmo poéticopoesía contemporáneaCognitive semioticstheory of literaturepoetic imagepoetic rhythmcontemporary poetryHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras