Cardete Del Olmo, María CruzAmérigo Cuervo-Arango, Fernando LuisSantos Marinas, EnriqueSenra, FlávioSoares Sampaio, Dilaine2025-06-122025-06-122021https://hdl.handle.net/20.500.14352/121264A pesar de que, desde fuera de la disciplina, la Historia de las religiones es, a menudo, vista como una realidad bastante estática, en la que los cambios son tan lentos como los que se le presuponen a su objeto de estudio, lo cierto es que los historiadores de las religiones cada vez somos más conscientes de que dicho estatismo no es más que una ilusión que ha contribuido a mantener el estudio de lo religioso alejado del dinamismo social que le es tan propio como a cualquier otro fenómeno humano. El camino que ha llevado desde la negación del cambio hasta su aceptación es largo y han contribuido a conformarlo muy variadas escuelas de pensamiento histórico. En esta propuesta de análisis vamos a centrarnos en lo que las teorías sobre la construcción del paisaje (especialmente las teorías post-procesuales) han aportado al reconocimiento del hecho religioso como pleno hecho social, desarrollando un concepto, el de paisaje religioso, que tiene mucho que ofrecer para el estudio de las religiones pasadas y presentes entendidas como constructos culturales.spaEl paisaje religioso : una propuesta de análisis para la Historia de las religionesbook parthttps://www.guillermoescolareditor.com/libro/los-estudios-en-ciencias-de-las-religiones-en-brasil-y-espana_136372/open access2-5(81+460)Historia de las religionesPaisaje religiosoAnálisisTeoríasHistoriadores de las religionesHumanidades55 Historia