Villegas García, Mariano GregorioPardo Ordóñez, Javier2023-06-202023-06-202010-03-18978-84-693-1275-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/47219Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 18 de septiembre de 2009 ; presidente, Pedro Martínez SierraLos estudios realizados sobre lo que genéricamente llamamos Realismo Americano –aunque nos referimos concretamente al del siglo XX –responde por lo común a un tipo de figuración realista que poco tiene que ver con lo que se conoce como la Gran Pintura. En este sentido hay que tener en cuenta la propia trayectoria creativa e individual de los artistas, y el hecho de que el realismo americano haya ido desempeñando un papel variado y cambiante a lo largo de todo el siglo pasado.Partiendo del reconocimiento de esa multiplicidad, se ha pretendido proponer un análisis detallado y particularizado de un tipo de realismo americano nacido a mediados del siglo XX, generalmente muy poco conocido fuera de sus propias fronteras, donde se descubren las conexiones inminentes entre el pensamiento realista americano y el pensamiento realista español. Apoyándose en su afinidad y dependencia de una larga tradición que pasa naturalmente por los Grandes Genios de la Pintura, el contenido de esta investigación se centra en conocer y precisamente no ignorar, un tipo de realismo americano renovador y tremendamente moderno que figura dignamente y objetivamente como antecedente del realismo español.spaEl realismo americano como antecedente y referente del realismo españoldoctoral thesisopen access75.038.5(73)(043.2)75(73)"19"(043.2)Realismo americanoRealismo españolPinturaPintura (Bellas Artes)Dibujo6203.07 Pintura6203.04 Dibujo, Grabado