Cortés-Ramos, AntonioMartín Martín, Margarita CarmenBueno Álvarez, José AntonioBarragán Martín, Ana BelénMolero Jurado, María del MarSimón Márquez, María del MarMartos Martínez, África.Pérez Fuentes, María del Carmen Pérez2024-11-072024-11-072022Cortés Ramos, A., Martín Martín, M., & Bueno Álvarez, J. A. (2022). Autopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digital. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 231-242). Dykinson.978-84-1122-870-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/110198Referencias bibliográficas: • ANECA (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Informe ejecutivo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de: https://bit.ly/3LdgoJF • Arribas, J.M. (Coord.) (2020). Diálogos sobre educación. Madrid: SM. • Asensio, I., Resino, D., Ruiz, J., Sánchez, M., Ruiz-de Miguel, C., Constante, A., y Navarro, E. (2022). Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España. Educación XX1, 25(2), 39- 63. doi: 10.5944/educxx1.31924 • Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea. • Bricall, J.M. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE. Recuperado de: https://bit.ly/3RZcEO9 • Briones, E., Palomera, R., y Gómez, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35(1), 49-48. doi: 10.47553/rifop.v96i35.1.79976 • Comisión Europea (2022). Proposal for a Council Recommendation on building bridges for effective European higher education cooperation. Estrasburgo: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3RDnMjT • Enlighted (2022). Claves para reducir las brechas educativas. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: https://bit.ly/3BfNXGF • Entreculturas (2020). La vuelta al cole. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3xj27Wb • Fundación Telefónica (2022). Sociedad Digital en España 2022. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3xjouuC • Gairín, J., Castro, D., Bernal, J.B., y Barrera-Corominas, A. (2019). La equidad en la educación superior. Barcelona: EDO-SERVEIS. Recuperado de: https://bit.ly/3ezIDGa • Gobierno de España (2021). Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Madrid: el autor. Recuperado de: https://bit.ly/3qEA7sc • Goñi, J.M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencia, tareas y evaluación. Los ejes del currículo universitario. Barcelona: Octaedro. • INTEF (2022). Marco de referencia de la competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://bit.ly/3U005Eh • Lohbeck, A., y Frenzel, A.C. (2002). Latent motivation profiles for choosing teaching as a career: how are they linked to self-concept concerning teaching subjects and emotions during teacher education training? British Journal of Educational Psychology, 92(1), 37-58. https://doi.org/10.1111/bjep.12437 • López, M. (2021). Re-pensando el mañana. Madrid: Fundación Telefónica – Taurus. Recuperado de: https://bit.ly/3QEPaN9 • McLean, L., Taylor, M., y Jiménez, M. (2019). Career choice motivations in teacher training as predictors of burnout and career optimism in the first year of teaching. Teaching and Teacher Education, 85, 204-214. doi: 10.1016/j.tate.2019.06.020 • Ministerio de Ciencia e Innovación (2021). Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3eLmdSm • Ministros de Educación de la Unión Europea (1999). Declaración de Bolonia. Bolonia: UE. Recuperado de: https://bit.ly/3eLl7pW • Pérez, M., Martos, J.M., Quijano, R., y García, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de educación primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 38-51. doi: 10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51 • Ponnock, A., Torsney, B., y Lombardi, D. (2018). Motivational differences throughout teachers’ preparation and career. New Waves Educational Research & Development, 21(2), 26- 45. Recuperado de: https://bit.ly/3BBvmGi • Tang, S., Wong, P., Wong, A., y Chang, M. (2018). What attracts young people to become teachers? A comparative study of pre-service student teachers’ motivation to become teachers in Hong Kong and Macau. Asia Pacific Education Review, 19(3), 433-444. doi: 10.1007/s12564-018-9541-x • Fives, H. y Gill, M.G. (Eds.) (2015). International handbook of research on teachers’ beliefs. New York: Routledge. • Fives, H., Lacatena, N., y Gerard, l. (2015). Teachers’ beliefs about teaching (and learning). En H. Fives y M.G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 249- 265). New York: Routledge. • Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental – FEPSM (2020). Salud mental en la infancia y la adolescencia en la era del COVID-19. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3RH7kPQ • Fundación Santillana (2020). La escuela que viene. Reflexión para la acción. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3eEbRDPspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Autopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digitalbook parthttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63bd428a28ed82469309bd58https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8723172https://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-e-investigacion-en-educacion-y-ciencias-sociales-experiencias-de-cambio-en-la-metodologia-docente/9788411228701/restricted access371.12.011.3308377371.12-055.2371.12-055.137837.01337.012Futuros docentesSociedad digitalFormación de profesoresFuture teachersTeacher trainingEducationEducaciónEnseñanza universitariaEducation, HigherCiencias SocialesFormación del profesoradoEducaciónEnseñanza universitariaPedagogíaMétodos de investigación en educación58 Pedagogía5803 Preparación y Empleo de Profesores5801 Teoría y Métodos Educativos