Valiente López, MercedesCavadas Gormaz, María JosefaGonzález Enguita, CarmenFernández Bendito, Víctor V.Álvarez Fernández, Jesús TimoteoValiente López, Mercedes2025-01-272025-01-272018978-84-16397-76-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/116448El presente trabajo corresponde al resultado de una investigación realizada dentro del ThinkCom (Grupo de Investigación UCM nº 940439 Estructuras y Evolución de la Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid. Se crea en el año 2005 y desarrolla sus actividades en el área de conocimiento de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de las nuevas aplicaciones de las Neurociencias, las TIC y la Comunicación Social. Los resultados obtenidos hasta la fecha han posicionado la Comunicación Social como factor estratégico de las organizaciones, superando en numerosas ocasiones a los Recursos Humanos, las Finanzas o la Tecnología . El equipo multidisciplinar ThinkCom está integrado por investigadores provenientes de múltiples campos académicos y profesionales (Comunicación, Economía , Medicina, Arquitectura, Marketing y Psicología, entre otros), de diferentes Universidades Europeas. Más información en www.thinkcom.esLa educación, en el sentido más amplio del término, es la manera más evidente de avanzar, tal como reconoce el gurú de las Neurociencias Antonio Damasio. Un proyecto educativo a largo plazo, dirigido a crear entornos saludables y socialmente productivos, ha de conceder un papel predominante a los comportamientos éticos y cívicos, y fomentar las virtudes morales clásicas: honestidad, bondad, empatía y compasión, gratitud, modestia. También debe abordar los valores humanos que trascienden la gestión de las necesidades inmediatas de la vida. El objetivo de las primeras clases en las asignaturas universitarias se orienta la mayor parte de las veces en conquistar y fidelizar a los alumnos; con ello se pretende asegurar para la marca personal y profesional del profesor el mayor rendimiento de las inversiones en recursos y medios realizadas en el funcionamiento de la asignatura ofertada que se promociona, superando a los profesores competidores más próximos. Para lograr ese objetivo los caminos son múltiples, unos alternativos y otros complementarios; unos más onerosos en términos de inversión de recursos y medios, otros menos. La lógica sugiere una evaluación previa de todas las variables, incluyendo las éticas, que pueden incidir en la idoneidad de las herramientas de la Neurocomunicación para producir los impactos deseados. El presente trabajo está basado en metodologías neurocientíficas y educativas, tanto dirigidas al aprendizaje eficiente y apoyadas en la formación en valores y el desarrollo de determinadas competencias críticas actuales, como orientadas al EEES-Espacio Europeo de Educación Superior y a las necesidades de las sociedades del siglo XXI, proponiendo planteamientos innovadores de aplicación en las aulas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Neurocomunicación y proyectos educativos. Marca profesional, competencias críticas 3.0 y formación en valoresbook partopen access37.035316.77neuroeducaciónformacióninnovaciónvaloresCiencias SocialesInvestigación en la comunicaciónCiencias de la Información58 Pedagogía7102.01 Códigos de Valores