Maruy Nordlander, GabrielLlorens Marín, Miguel2025-01-162025-01-162024978-84-09-59702-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/114639Desde el lanzamiento al mercado de ChatGPT y similares modelos de lenguaje de gran tamaño, se ha acelerado el uso de agentes conversacionales con inteligencia artificial generativa (ACs-IAG) en todos los sectores, en particular dentro de las actividades de marketing y comunicación de hotelería y turismo. La comunidad científica también ha intensificado publicaciones alrededor de la relación que tienen los consumidores con estos agentes. Esto ha generado una diversidad de conocimiento que se encuentra disperso. Por eso es importante recolectar, consolidar y analizar las líneas de conocimiento de la interacción entre los consumidores y los ACs-IAG en hotelería y turismo. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo proponer una agenda de investigación futura relacionada con la interacción entre los consumidores y los ACs-IAG, en el contexto de las actividades de marketing y comunicación dentro del sector de hotelería y turismo. Para lograrlo, se presenta un marco de trabajo de investigación que permite identificar las brechas del conocimiento científico. Con el fin de ilustrar y actualizar la estructura de investigación en este campo, se realiza un análisis bibliométrico junto con una revisión sistemática de la literatura con documentos de Web of Science (WoS) y Scopus.spaLos agentes conversacionales y la transformación de la interacción entre hoteles, turistas y destinos: desafíos, oportunidades, marco de trabajo y una agenda de investigaciónconference outputhttps://congresolatina.net/libros-de-actas/https://doi.org/10.4185/CILCS2024open accesscomportamiento del turistaagente conversacionalinteligencia artificial generativaChatGPTturismoEconomía5311.05 Marketing (Comercialización)