Álvarez Vázquez, María Del PilarMajano López de Madrid, CarmenValderrama Conde, Mª José2023-06-172023-06-172020-12978-84-09-23751-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/8784Esta comunicación forma parte del proyecto de aprendizaje y servicio de la Universidad Complutense de Madrid 2019-18.El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología docente innovadora para el aprendizaje de competencias que permite a estudiantes y profesores universitarios cumplir una función social. Presentamos dos proyectos de la Universidad Complutense de Madrid realizados en los cursos 2018/19 y 19/20. Nos planteamos mejorar la formación de los estudiantes a la vez que prestamos un servicio a colectivos desfavorecidos. En ambos casos se trabajaron temas relacionados con enfermedades infecciosas, previamente elegidos por los colectivos, mediante el análisis de películas. En el primer proyecto, participaron 5 tutoras (profesoras, alumnas post- y predoctorales) y 21 estudiantes pregraduados. En el segundo, fueron 11 tutoras y 40 estudiantes, si bien debido a la crisis del COVID-19, finalmente la participación quedó en 9 y 20, respectivamente. Los colectivos a los que se prestó servicio fueron: personas sin hogar, personas sin hogar con enfermedad mental, usuarios de centro de tratamiento de adicciones, presidiarios, mujeres en riesgo de exclusión, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales y adolescentes. En ambos proyectos los estudiantes, de distintos cursos y grados, trabajaron en equipos de 5, distribuyéndose roles y responsabilidades. Se profundizó en distintas enfermedades, su etiología, transmisión, tratamiento y prevención. Pero, además, se trabajaron diferentes competencias transversales (análisis crítico, expresión oral, adaptación del lenguaje a distintos contextos, trabajo en equipo, etc.), contribuyendo a la par a la función social de la Universidad realizando un servicio a colectivos necesitados. En el segundo proyecto, la formación se vio reforzada a través de jornadas iniciales donde expertos en infecciones de transmisión sexual, detección de necesidades sociales y cine, pusieron a los participantes en contexto. Los proyectos terminaron con una jornada final de celebración donde los estudiantes expusieron los trabajos y materiales creados y todos los participantes mostraron su satisfacción con la experiencia vivida.spaEnfermedades infecciosas, cine y función social de la UniversidadInfectious diseases, movies and the social function of the Universitybook partopen accessAprendizaje-ServicioUniversidadcompetencias transversalescinemicrobiologíaenfermedades infecciosasService-LearningHigh Educationtransversal competencesfilmsmicrobiologyinfectious diseasesMicrobiología médicaTrabajo Social (Trabajo Social)AprendizajeMétodos de enseñanzaEnseñanza universitaria3201.03 Microbiología Clínica5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales6104.03 Leyes del Aprendizaje6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada