Ortega Cervigón, José IgnacioRodríguez Garrido, Juan Esteban2024-02-062024-02-062017-09-05Ortega Cervigón, José Ignacio y Rodríguez Garrido, Juan Esteban. «Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas», Historia y Memoria de la Educación, 6 (2017): 203-240.10.5944/hme.6.2017.17144https://hdl.handle.net/20.500.14352/99490Referencias bibliográficas: • Arranz Márquez, Luis, coord. Actas del 5º Congreso sobre el libro de texto y materiales didácticos. Madrid: Universidad Complutense, 1997. • Arranz Márquez, Luis, coord. Monográfico. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete 29 (1) (2014). • Arranz Márquez, Luis, coord. Monográfico. Los libros de texto. Revista Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 70 (2011). • Burdiel, Isabel. Isabel II. Una biografía (1830-1904). Madrid: Taurus, 2010. • Hernández Sandoica, Elena. Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004. • León Guerrero, María Montserrat. «Evolución de la Geografía y la Historia en los libros escolares». In Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, edited by Joan Pagès i Blanch and Antoni Santisteban Fernández. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2013. • Manzano Moreno, Eduardo. «La construcción del pasado nacional». In La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder, edited by Juan Sisinio Pérez Garzón, 48-61. Barcelona: Crítica, 2000. • Miralles, Pedro, Sebastián Molina and Jorge Ortuño. La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2011. • Pagès, Joan. «Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores de Historia». In Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, edited by María Encarna Nicolás Marín and José Antonio Gómez Hernández, 155-178. Murcia: Universidad de Muria, 2004. • Pagès, Joan. «Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales». In Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria, edited by Pilar Benejam and Joan Pagès, 209-226. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona, Horsori, 1997. • Pérez Garzón, Juan Sisinio, coord. La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder. Barcelona: Crítica, 2000. • Pérez Garzón, Juan Sisinio. «La creación de la Historia de España». In La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder, edited by Juan Sisinio Pérez Garzón, 96-108. Barcelona: Crítica, 2000. • Prats Cuevas, Joaquín. «Dificultades para la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria: reflexiones ante la situación española». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 5 (2001): 71-98. • Prats, Joaquín, and Joan Santacana. «Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la historia». In Geografía e Historia: investigación, innovación y buenas prácticas, edited by Joaquín Prats, 11-37. Barcelona: Graó, 2011. • Prats, Joaquín, and Rafael Valls. «La Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 25 (2011): 17-35. • Prats, Joaquín, José Emilio Castelló, María Camino García, Ignacio Izuzquiza, María Antonia Loste and Montserrat Pongiluppi. Historia. 2.º ciclo ESO. Madrid: Anaya, 1998. • Rastrilla Pérez, Juan. Historia Universal y de España. 8.º EGB. Madrid: Ediciones SM, 1979. • Rivière Gómez, Aurora. «Envejecimiento del presente y dramatización del pasado. Una aproximación a las síntesis históricas de las Comunidades Autónomas españolas (1975-1995)». In La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder, edited by Juan Sisinio Pérez Garzón, 161-219. Barcelona: Crítica, 2000. • Rodríguez Garrido, Juan Esteban. Trato y maltrato de la Historia de España en los libros de texto. Desde 1970 hasta nuestros días. Madrid: Editorial Académica Española, 2012. • Sáiz Serrano, Jorge. «Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico». Ensayos. Revista de Educación de la Facultad de Albacete 29-1 (2014): 83-99. • Sáiz Serrano, Jorge. «Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de Historia y en aprendizajes de estudiantes». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 27 (2013): 43-66. • Salazar Jiménez, Rodrigo, María Carmen Rojo Ariza and Virginia Gámez Ceruelo. «La Segunda República y la Guerra Civil española según los libros de texto de Cataluña a inicios del siglo XXI». In Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, edited by Joan Pagès i Blanch and Antoni Santisteban Fernández, vol. 2. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2014. • Sobrino, Diego. «La enseñanza de la Constitución de Cádiz. Una experiencia en bachillerato desde la historia local». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 72 (2012): 47-56. • Valls, Rafael, Nicolás Martínez and Francisco Pineda. «El uso del libro de texto en Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio (1993-2003) y dos reformas (LGE-LOGSE)». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 23 (2009): 3-35. • Valls, Rafael. «La enseñanza de la Historia: entre polémicas interesadas y problemas reales Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión». In Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, edited by María Encarna Nicolás Marín and José Antonio Gómez Hernández, 141-154. Murcia: Univesidad de Murcia, 2004. • Valls, Rafael. Enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual de alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Del mismo modo, pueden contribuir a estigmatiza una época o a un personaje histórico, o bien a ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. El libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Para obtener una muestra significativa en nuestro estudio, utilizamos ejemplos de las editoriales más representativas y acudimos a textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos de las últimas cuatro décadas.History manuals influence the individual imaginary of the pupil, as well as the creation of a collective memory and a number of cultural stereotypes. Similarly, they can contribute to the stigmatization of an epoch or of an historical figure, or to their lionization, for all eternity, of the figure of a certain king or social group. The textbook is the most widely used didactic resource for approaching the subject of History. The different perspectives of its analysis have propitiated an interesting line of investigation in Didactics of the History. This is the reason for our interest in scrutinizing the way in which these books have presented to our students the history, facts and prominent figures of the War of the Independence, one of the historical processes most resorted to in the creation and consolidation of collective identities in Spain. To obtain a significant sample in our study, we use examples of the most re presentative publishing houses as well as texts studied in Secondary Education and published at different times in the last four decadesspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalAnálisis de las identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la guerra de la independencia en las últimas décadasAnalysis of the construction of collective identities in textbooks: treatment of the war of independence in the last decadesjournal articlehttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/17144https://revistas.uned.es/index.php/HMe/indexhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a3f29995206844630b4https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6022862https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=An%C3%A1lisis+de+la+construcci%C3%B3n+de+identidades+colectivas+en+los+libros+de+texto&author=Jos%C3%A9+Ignacio+Ortega+Cervig%C3%B3n&author=Juan+Esteban+Rodr%C3%ADguez+Garrido&publication_year=2017&journal=Historia+y+Memoria+de+la+Educaci%C3%B3n&volume=6&issue=&pages=203-240&doi=10.5944/HME.6.2017.17144&issn=2444-0043&hl=esopen access37:9337:308373.5Educación secundariaLibros de textoEdad contemporáneaGuerra de independencia españolaIdentidadSecondary educationTextbooksModern ageSpanish war of the independenceIdentityEnseñanza de las HumanidadesEnseñanza secundariaPolítica educativa5802 Organización y Planificación de la Educación5899 Otras Especialidades Pedagógicas