Juan De Dios Cuartas, Marco Antonio2025-01-302025-01-3020199788413112640https://hdl.handle.net/20.500.14352/117411La narrativa audiovisual siempre ha estado condicionada por la evolucion tecnologica de los diferentes sistemas sonoros, no siempre aceptados comercialmente, y la interaction entre estos y la imagen proyectada en pantalla. Desde las investigaciones en la decada de los años 30 del siglo pasado por parte de J. C. Steinberg y W. B. Snow, destinadas a evitar las relaciones incoherentes entre la imagen visual de una película y su imagen acústica, hasta la aparicion del sonido «inmersivo» en el siglo XXI, la narrativa audiovisual se ha ido adaptando a las múltiples posibilidades que ofrece la mezcla multicanal en la experiencia sensorial del espectador. Los vídeos 360° y la realidad virtual suponen un nuevo reto para el diseno sonoro, que adquiere nuevos códigos situando al espectador en la posición del realizador.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El sonido “inmersivo” como elemento generador de espacios para la narración audiovisual.book partrestricted access78Audio inmersivo, ambisónico, vídeos 360, narrativa audiovisual.Música6203.06 Música, Musicología