Segado Boj, Francisco JoséDíaz-Campo, JesúsNavarro Asencio, EnriqueRemacha-González, Lorena2023-12-212023-12-212020Revista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(2): 85-103. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.2.121989-872X10.14198/MEDCOM2020.11.2.12https://hdl.handle.net/20.500.14352/91735Este artículo analiza el efecto de la percepción“las noticias me encuentran” en la evaluaciónque hace el usuario de una noticia sobre elcambio climático directa e indirectamente através de aspectos como los hábitos al compartir noticias, los hábitos de consumo de noticias, losusos y gratificaciones en redes sociales, el grado de conocimiento previo y las actitudes previas. Se evalúa asimismo la influencia de estos factores respecto a la decisión de compartir esa noticia. 96 alumnos universitarios españoles rellenaron un cuestionario en el que se les pedía leer y puntuar la calidad de una noticia sobre el cambio climático, e indicar si compartirían esa noticia a través de las redes sociales. Los resultados muestran que los alumnos con una mayor percepción “las noticias me encuentran” tendieron a valorar el artículo como más factual y exacto que aquellos otros con una percepción menor. Por el contrario, no se hallaron diferencias significativas en la evaluación de la relevancia entre los dos grupos. Por tanto, se concluye que la percepción “las noticias me encuentran” reduce las expectativas de los usuarios sobre la calidad, pero no influye en la percepción de la relevancia de la noticia. En cuanto a la intención de compartir la noticia, ningún aspecto considerado en la evaluación influyó en esa decisión.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Influencia de la percepción “Las noticias me encuentran” en la evaluación de la exactitud, la factualidad y la relevancia: caso práctico de noticias sobre el cambio climáticoInfluence of News-Finds-Me Perception on accuracy, factuality and relevance assessment. Case study of news item on climate changejournal articlehttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.12open access316.77070Comunicación socialPeriodismo6308 Comunicaciones Sociales