Martínez-Vérez, M. VictoriaAlbar Mansoa, Pedro Javier2024-12-092024-12-092023Martínez-Vérez, M. V., & Albar-Mansoa, P. J. (2023). La herida y sus contornos. Un discurso performativo sobre la idea de la felicidad. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 27, e220699.10.1590/interface.220699https://hdl.handle.net/20.500.14352/112275Este trabajo, dirigido a estudiantes del área de servicios a la comunidad, realizado en Coruña (España), en marzo de 2022, analiza un proyecto de prevención de la salud, situado a medio camino entre las artes, la psicología, la educación y el trabajo social, que emplea la performance para facilitar la identificación del trauma y la incorporación de la experiencia como aprendizaje social. El hecho investigado es analizado desde la práctica discursiva y de producción de sentidos, con el fin de que los actores generen un discurso de resiliencia. Se opta por tres técnicas de investigación, el análisis documental, la observación participante y la indagación pública, con el fin de obtener profundidad en las conclusiones y garantizar la fiabilidad. Los resultados muestran la idoneidad de la performance para elaborar el duelo, al facilitar la expresión y la significación del dolor.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/La herida y sus contornos. Un discurso performativo sobre la idea de la felicidadjournal articlehttps://doi.org/10.1590/interface.220699open access37.036Trabajo socialPerformanceResiliencia psicológicaAprendizaje socialEducación comunitariaCiencias SocialesHumanidadesEducación artística (Bellas Artes)63 Sociología62 Ciencias de las Artes y las Letras