Martín Martín, VictoriaGalmés Cerezo, María AsunciónRetamosa Ferreiro, Marta2025-01-102025-01-102023-05-30Martín Martín, V., Galmes Cerezo, M., & Retamosa Ferreiro, M. (2023). La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 28, 77–98. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e2832695-501610.35742/rcci.2023.28.e283https://hdl.handle.net/20.500.14352/113666Introducción: Se analiza la promoción de los eventos como una oportunidad para generar experiencias significativas entre los clientes y las marcas. La promoción adecuada de los eventos turísticos se ha convertido en un reto urgente para atraer a los turistas al destino y enfocar la estrategia de comunicación desde la experiencia. Metodología: Se procede a revisar las estrategias de comunicación experiencial a partir del análisis de contenido de la descripción de cada uno de los eventos realizados en España en el año 2021 y promocionados en la Web oficial de Turismo de España (Spain.info). Resultados: Las principales consecuencias determinan que la comunicación experiencial es pobre y las estrategias creativas centradas en la experiencia están poco desarrolladas, a pesar de que los turistas puedan vivir experiencias óptimas en eventos diseñados y organizados para ello, las descripciones no se plantean como invitaciones a vivir experiencias atractivas. Discusión: Visto lo anterior, se han podido identificar factores asociados a los eventos descritos como experiencias más ricas cuando la experiencia se orienta a la dimensión educativa y escapista, o cuando se dirige al segmento deportivo. Se han identificado las Comunidades Autónomas con comunicaciones experienciales más optimizadas y se ha profundizado en los valores centrales que se incluyen con mayor frecuencia en las descripciones de experiencias más ricas. Conclusiones: Al final encontramos que los promotores de los destinos deberían considerar la Agenda Spain.info como una herramienta potente para describir experiencias que atraigan a los turistas hacia los eventos de un destino aportando valor a la marca.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españolesjournal articlehttps://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e283https://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/283open accessComunicaciónExperienciaDimensiones de la experienciaEventosPromoción turísticaCiencias Sociales5312.90 Economía Sectorial: Turismo