Gómez-Jarabo, InmaculadaBarrigüete Garrido, Luis MiguelLópez Moreno, IsmaelSaban Vera, CarmenSáenz-Rico de Santiago, María BelénSánchez Alba, BienvenidaSánchez Delgado, PrimitivoCoronado Marín, AlfonsoRuiz Gutiérrez, Borja2023-06-172023-06-172018-06-29https://hdl.handle.net/20.500.14352/14663La labor de la universidad es clave para preparar y formar ciudadanos y ciudadanas que participen activa y responsablemente en la vida social y cultural, desarrollando acciones sostenibles para responder a los diferentes retos y necesidades sociales y ambientales que se plantean en la actualidad. El Proyecto “Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación” (UCM, Proyectos Innova- Docencia 2017/2018) parte del estudio y necesidad de conocer el grado de presencia de las competencias relacionadas con el desarrollo sostenible en los estudios de grado impartidos en dicha Facultad. La recogida de datos se realizó con una matriz de elaboración propia a partir de las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Una vez analizados los resultados, se concluye que, aunque el desarrollo sostenible se encuentra explícito en las asignaturas analizadas y en las memorias de las titulaciones objeto del Proyecto, dichos resultados se concentran en torno a las competencias, y dentro de éstas, destacan las competencias transversales y de materia. Por ello, entre las propuestas de mejora cabe señalar la necesidad de desarrollar tanto el nivel competencial como su vinculación con el perfil profesional y el contenido de las materias propias de cada titulación.spaDetección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de EducaciónDetection of standards and quality criteria for sustainable development and its incorporation into internal quality systems in the Faculty of Educationteaching innovation project126open accessDesarrollo SostenibleObjetivos de Desarrollo Sosteniblesostenibilización curricularfichas docentesmemorias de gradoSustainable developmentSustainable Development Goalscurricular sustainabilityteaching guideDegree memoriesCiencias Sociales y JurídicasCurriculum escolarDidácticaOrganización escolarFormación del profesoradoEnseñanza universitaria58 Pedagogía5802 Organización y Planificación de la Educación5803.02 Preparación de Profesores5801.08 Enseñanza Programada