Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM2023-06-202023-06-202011-01-10https://hdl.handle.net/20.500.14352/43145"¡Es un pájaro!", proclamaban los periódicos norteamericanos en noviembre de 1928. "Toda mi vida he buscado el significado del vuelo. Volar, ¡qué placer!" Así habló Brancusi cuando supo que había ganado la batalla a los Estados Unidos. "Se ha demostrado que el objeto sobre el que debemos pronunciarnos sirve a fines puramente decorativos, su utilidad es la misma que la que pudiera tener cualquier escultura de los maestros antiguos. Es bello y de líneas simétricas y aunque sea algo difícil relacionarlo con un pájaro, resulta agradable contemplarlo e interesa por su gran valor decorativo. Y puesto que a la luz de las pruebas aportadas entendemos que se trata de la producción original de un escultor profesional y que de acuerdo con las autoridades en la materia más arriba citadas constituye efectivamente una escultura y una obra de arte, estimamos el recurso presentado y fallamos que el objeto importado está exento de gravámenes arancelarios al amparo del artículo 1704 [...]. (Brancusi contra los Estados Unidos. La definición jurídica del arte. Granada: Comares, 2007, p. 188)spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaLa historia se repite: Bill Viola, Dan Flavin, Brancusi y el IVAjournal articleopen accessBill ViolaDan FlavinBrancusiIVAesculturaBellas ArtesCreación artísticaCrítica de arteEscultura (Bellas Artes)6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes6203.09 Escultura