Rodríguez Martín, Nuria2024-01-162024-01-162017Rodríguez Martín, N. (2017). En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(1), 166–179. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/1092250-8112https://hdl.handle.net/20.500.14352/93244En este artículo se analizan los debates en torno a la regulación del tráfico peatonal, así como las distintas medidas adoptadas para organizarlo, en el Madrid del primer tercio del siglo XX. El trabajo pretende ser una contribución al campo de la historia de la movilidad en las ciudades, tomando como estudio de caso a la capital de España. A partir del análisis de una multiplicidad de fuentes documentales, se abordan en el texto los discursos y representaciones en torno a la figura del peatón. Asimismo, se examinan las normas e infraestructuras peatonales implementadas por las autoridades municipales a lo largo del periodo considerado. Todo ello en relación a la expansión de los vehículos automóviles, que modificaron drásticamente la forma de vivir y de desplazarse en la ciudad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936In a Modern City, you have to know how to walk. Debates over Pedestrian Traffic in Madrid, 1900-1930journal articlehttps://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/109open access656(460.27)"1900/1936"MobilityPedestriansMadridTrafficMotocarsMovilidadPeatonesAutomóvilesTráficoCirculaciónHumanidades55 Historia