Rodríguez Rodríguez, ElenaSánchez-Paniagua López, MartaMoreno Guzmán, MaríaOjeda Fernández, IreneMateos-Aparicio Cediel, InmaculadaGarcía Alonso, María AlejandraPérez Rodríguez, María LuisaRaggio Quílez, JoséMoreno Martín, GustavoGómez Gómez, BeatrizSanz Landaluce, JonRueda Rodríguez, María Del CarmenRupérez García, AliciaJimenez de la Peña Armada, Rocío TeresaGallo Orive, ÁlvaroRodríguez Moreno, María Pilar2024-08-202024-08-202024https://hdl.handle.net/20.500.14352/107533En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye la necesidad de impulsar una docencia más eficiente, en la que se refuerce la capacidad de trabajo autónomo del estudiantado y en la que se fomente su participación activa. Durante el curso 2023/24 se ha realizado un proyecto de innovación docente (PID-WE-PARE), cuyo objetivo principal ha sido fomentar el aprendizaje activo y colaborativo y la mejora de la participación del alumnado en el aula mediante varias estrategias, entre las que se encuentra el uso de Wooclap. En el proyecto se han incluido 825 estudiantes de 3 Grados diferentes (Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos-CYTA- y Química) de la Universidad Complutense de Madrid. Se han incluido 7 asignaturas diferentes, 3 de Farmacia, 2 de CYTA y 2 de Química. Se han llevado a cabo diferentes actividades, siendo el uso de Wooclap común en todas las asignaturas. Esta herramienta es una plataforma online gratuita e integrada en Moodle, que permite realizar presentaciones interactivas y plantear preguntas que los estudiantes contestan mediante dispositivos electrónicos, de forma síncrona o asíncrona. Los resultados obtenidos en los Wooclap y otras actividades realizadas (tareas de ejercicios numéricos o casos prácticos a través del campus virtual, socratives, escapes rooms virtuales, etc.) se han usado para otorgar puntos, denominados “eurekas”, a los estudiantes, que al final de curso se han canjeado por diferentes recompensas (material de papelería, visitas a laboratorios y centros de investigación, etc.). Para conocer la opinión de los estudiantes con respecto al proyecto realizado, se pasó una encuesta tipo Likert.spaWooclap-eurekas: participar y aprender tiene recompensa (WE-PARE)teaching innovation projectPIMCD315/23-24open accessParticipación activaAprendizajeWooclapGamificaciónRecompensasCiencias BiomédicasCiencias2301 Química Analítica3309 Tecnología de Los Alimentos2417 Biología Vegetal (Botánica)