Ruiz Guerra, IgnacioMartín López, Víctor Manuel2023-06-202023-06-202013ANDREWS, K. R.: The concept of corporate strategy, H. Dow Jones-Irwin, Homewood, Il, 1971. ANDREWS, K.R.: The concept of Corporate Strategy, Ed. Irwin, Homewood, Illinois, 1980. ANSOFF, H.: La estrategia de la empresa, Ed. Universidad de Navarra, Pamplona, 1965. HAX, A. C., MAJLUF, N. S.: The Strategic Concept and Process. A pragmatic Approach (2.ª ed.). Prentice Hall, Upper Saddle River, 1996, 440 pp. HINDLE, T., LAWRENCE, M., Eds.: “Field Guide to Strategy - A Glossary of Essencial Tools and Concepts of Today Managers”, en Harvard Business School Press, Cambridge, Massachusetts, 1993, 225 pp. JULIÁ IGUAL, J.F., GARCÍA MARTÍNEZ, G. y MELIÁ MARTÍ, E.: Internet, cooperativismo agrario y desarrollo rural. El caso de las cooperativas de la Comunidad Valenciana. CIRIEC-España, 2006. JUSTE CARRIÓN, J. J.: Industria agroalimentaria y desarrollo rural: algunas reflexiones sobre el caso de Castilla y León, en AA. VV. Anales de Estudios Económicos y Empresariales, nº 15, 2002, pp. 189-214. LEARNED, E., CHRISTIANSEN, C., ANDREWS, K. and GUTH, W.: Business Policy: Text and Cases, Richard D. Irwin, Homewood, Ill, 1969. MOZAS MORAL, A. y BERNAL JURADO, E.: Desarrollo territorial y economía social. CIRIEC-España, 2006. PEARCE, J. A.: Strategic Management: Strategy Formulation and Implementation, 1982. RICHARD D. Irwin, Homewood, Illinois. 991 pp. SALINAS RAMOS, F. y HERRANZ DE LA CASA, J. M.: Monográfico Economía Social y Desarrollo Rural. CIRIEC-España, 2006. SANTOS, M.: “El análisis DAFO. Cómo valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa”, en Revista Emprendedores, nº 43, 2001, pp. 82-87. VENTURA, J.: Análisis competitivo de la empresa: Un enfoque estratégico, Editorial Civitas, Madrid, 1994, 288 pp.1885-803110.5209/rev_REVE.2013.v111.426750https://hdl.handle.net/20.500.14352/42596Ante la situación que vivimos con una duración no previsible, y unas consecuencias no cuantificables en estos momentos, debemos atender a la caracterización y conocimiento profundo y pormenorizado del sector para poder ayudar en la toma de decisiones de las cooperativas, teniendo en cuenta las necesidades de profesionalización que tienen que acometer. Es por ello que los autores siguen afirmando que el sector cooperativo necesita de una reestructuración que conlleve una profesionalización de sus cuadros de mando. La realización de este análisis DAFO ayuda a la determinación de las debilidades y las oportunidades que surgen en los momentos de crisis. Si la concepción que tenemos del término crisis es negativa, en otras culturas tiene una connotación perfectamente entendible como positiva por ser la apertura a nuevas oportunidades. El desarrollo rural de los municipios en los que están implantadas estas cooperativas agroalimentarias tiene mucho que ver con las decisiones que tomen los cuadros de mando que las dirigen. Toda vez que se realiza este tipo de análisis, los cuadros de mando van a tener una mayor disposición de información para llevar a cabo su labor de toma de decisiones, lo que conllevará una mejor situación a la hora de encarar las dificultades que ya acontecen en los mercados.Given the situation we live with a duration unpredictable and unquantifiable consequences at the moment, we must look to the characterization and depth of insight and industry to assist in decision-making cooperatives, taking into account the needs of professionalism they have to undertake. After many years of insisting on this point, the authors continue to argue that the cooperative sector, requires a restructuring that will lead to a professionalization of its dashboards. The realization of this SWOT analysis helps to determine the weaknesses and the opportunities that arise in times of crisis. If the conception we have of the word crisis is negative, in other cultures has a connotation perfectly understandable as positive for being open to new opportunities. Rural development in the municipalities in which they operate these agribusiness cooperatives has much to do with the decisions taken by the dashboards that run them. Every time you perform this type of analysis, scorecards will have a greater availability of information to carry out their work of making decisions, which will result in a better position when facing the difficulties which occur in markets.spaCooperativas agroalimentarias e impacto de su estrategia en el desarrollo rural: Análisis cualitativo en Castilla-La ManchaAgri-food cooperatives and strategic improve in a rural development: Qualitative analysis in Castilla-La Manchajournal articlehttp://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v111.426750http://revistas.ucm.es/index.php/REVEopen accessO180Q130R230L100MercadosEnvejecimientoRentaOportunidades.MarketsAgeIncomeOpportunities.Desarrollo económicoEconomía regionalCooperativas5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico5307.04 Estudios del desarrollo Económico