Calvo Manuel, Ana MaríaChercolés Asensio, Ruth MaríaSánchez Ortiz, María AliciaSan Andrés Moya, Margarita2024-01-182024-01-182019Ana Calvo, Ruth Chércoles, Alicia Sánchez y Margarita San Andrés. “La Virgen con el Niño Jesús dormido: estudio de dos imágenes superpuestas”. Revista Conservar Patrimonio 30 (2019) 73-902182-994210.14568/2018006https://hdl.handle.net/20.500.14352/93915En este artículo se presenta el estudio de una pintura anónima sobre lienzo que representa la Virgen con el Niño Jesús Dormido. Durante su proceso de restauración se detectó una pintura subyacente y la radiografía de la obra mostró la existencia de una composición subyacente. Se trataba del mismo tema, aparentemente en fase pictórica terminada, pero volteado horizontalmente con respecto a la imagen visible, como si fuera su imagen especular. Esta circunstancia poco frecuente suscitó un estudio de materiales con el objetivo de intentar trazar los avatares de la obra a través del tiempo. Los resultados del estudio estratigráfico mediante técnicas microscópicas (MO y SEM-EDX), mostraron la utilización de pigmentos muy similares. La existencia de una preparación coloreada en la pintura original y el empleo de esmalte en ambas pinturas (la subyacente y la visible), junto con el análisis del estilo de ambas representaciones así como de los modelos utilizados, nos lleva a situar la ejecución de ambas a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La Virgen con el Niño Jesús dormido: estudio de dos imágenes superpuestasA Virgem com o Menino Jesus Adormecido: estudo de duas imagens sobrepostasjournal articlehttps://doi.org/10.14568/cp2018006open accessPintura sobre lienzoPigmentosRadiografíaSuperposición de imágenesEsmalte SEM-EDXBellas Artes6299 Otras Especialidades Artísticas