Muñoz Sedano, AntonioOlivos Aguayo, Ximena2023-06-202023-06-202010-05-14978-84-693-3498-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/47299Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 04-11-2009Esta investigación consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento de habilidades sociales para la integración de latinoamericanos residentes en Madrid. La muestra está constituida por 180 sujetos: 90 para el grupo control y 90 para el grupo experimental, que recibió el entrenamiento. A ambos grupos se les aplicaron dos instrumentos : la Escala Multidimensional de Expresión Social –Parte Motora (EMES-M) de Caballo, (1987) y el Cuestionario de Datos Psicosociales de Olivos (1995) . Los resultados muestran que hubo un aumento estadísticamente significativo de las habilidades sociales en el grupo experimental con respecto al grupo control después del entrenamiento. El marco teórico está basado en las teorías sobre habilidades sociales desde la Psicología Social y en las teorías de la Adaptación y Comunicación Intercultural.spaEntrenamiento de habilidades sociales para la integración psicosocial de inmigrantesdoctoral thesisopen access316.626(043.2)Habilidades socialesEducación social58 Pedagogía