Mestre Navas, Pablo Alberto2024-01-222024-01-222019-06-201697-37981697-432810.5209/docu.64062https://hdl.handle.net/20.500.14352/94343En la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla se conserva el sepulcro que Lorenzo Mercadante tallara entre 1454-1458 para albergar los restos del cardenal Juan de Cervantes, destacado prelado que participó en los concilios de Siena y Basilea. El objeto de estudio de este artículo se vertebra en torno al programa epigráfico que se ideó para perpetuar el recuerdo de este ilustre prelado hispalense. Para ello, se han empleado diferentes fuentes documentales y bibliográficas, con las que se ha podido contextualizar todo lo concerniente a la fundación de la capilla sepulcral y las posibles con-notaciones que la relacionan con el mensaje epigráfico. Como en otros monumentos funerarios de la Castilla del siglo XV, el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes constituye una importante aportación al panorama necrológico del momento, al concentrar, en el mismo espacio, dos modelos gráficos dife-rentes: el humanístico y el gótico. La escritura empleada en el epitafio sepulcral y en la suscripción del autor, se relacionan con otros monumentos coetáneos procedentes de Castilla e Italia, ejemplos que demuestran la importación de nuevas sensibilidades estéticas vinculadas a la escritura.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAntiguas letras para un arte nuevo: escritura, memoria y publicidad en el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla (1454-1458)Old letters for a new art: Scripture, memory and publicity in the sepulcher of Cardinal Juan de Cervantes in the Cathedral of Seville (1454-1458)journal articlehttps://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/article/view/64062open access930.2EpigrafíaPaleografíaEdad MediaHumanismoHumanísticaSepulcros episcopalesCardenal Juan de CervantesLorenzo Mercadante de BretañaSevillaCatedral de SevillaSan HermenegildoEpigrafíaHistoria medieval5505.03 Epigrafía5505.08 Paleografía5504.03 Historia Medieval