Ruiz Ruiz, José MaríaGómez Sánchez-Vizcaíno, Paula2024-10-022024-10-022024-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14352/108536Se diseñó un programa de educación emocional de carácter preventivo titulado “desanudar las vergüenzas” que, a partir de actividades centradas en la vergüenza, una emoción visiblemente relacional, aborda la dimensión social de los procesos emocionales. Esta aproximación se consideró especialmente relevante en el momento actual por la ausencia de materiales educativos con este enfoque, por el marco epistemológico racionalista que organiza gran parte de nuestro pensamiento y por la influencia creciente de discursos que sobredimensionan el impacto de variables individuales, como la actitud y la autodisciplina, en la situación material y psicológica de la persona. Los objetivos del programa diseñado eran: mejorar el clima del aula, aprender sobre la emoción vergüenza, fomentar la reflexión en el alumnado sobre cómo le influye la mirada del otro, transformar su relación con su propia vulnerabilidad y favorecer habilidades de cuidado interpersonal. El diseño del programa fue evaluado por seis orientadores mediante entrevistas semiestructuradas, analizadas utilizando la técnica de análisis temático inductivo. Los participantes valoraron positivamente el programa y lo consideraron adecuado para el alumnado de secundaria; además, plantearon distintas reflexiones y propuestas. Los temas que resultaron del análisis de los datos fueron: la relevancia del programa, el alumnado destinatario, las actividades y la metodología, el papel del tutor y la organización del programa. Sus aportaciones fueron altamente valiosas y permitieron extraer 14 líneas de mejora para desarrollar en futuras fases del proceso de diseño y valoración de este material.A preventive emotional education program titled "Untying the Shames" was designed to address the social dimension of emotional processes through activities centred on shame, a visibly relational emotion. This approach was considered especially relevant at the present time due to the lack of educational materials with this focus, the rationalist epistemological framework that organizes much of our thinking, and the growing influence of discourses that overemphasize the impact of individual variables, such as attitude and self-discipline, in a person's material and psychological situation. The objectives of the designed program were: to improve the classroom climate, to learn about the emotion shame, to encourage students to reflect on how they are influenced by others' perceptions, to transform their relationship with their own vulnerability, and to foster interpersonal care skills. The program design was evaluated by six educational counsellors through semi-structured interviews, analysed using the inductive thematic analysis technique. The participants positively assessed the program and considered it suitable for secondary school students; they also offered various reflections and proposals. The themes that emerged from the data analysis were: the program's relevance, the target students, the activities and methodology, the tutor's role, and the program's organization. Their contributions were highly valuable and allowed for the extraction of 14 lines of improvement to be developed in future phases of the design and evaluation process of this material.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño y evaluación inicial del programa educativo “desanudar las vergüenzas”: una estrategia para trabajar la dimensión social de las emocionesDesign and initial evaluation of the educational program 'untying the shames': a strategy for addressing the social dimension of emotionsmaster thesisembargoed access37.048159.922.8159.94159.98316.7371.3373.537.015.3I2Educación emocionalVergüenzaVulnerabilidadCuidados interpersonalesEvaluación de un programaEmotional educationShameVulnerabilityInterpersonal careProgram evaluationEnseñanza secundariaPsicología de la educación (Psicología)Psicología de la educación (Educación)Inteligencia emocionalEmoción y agresividadPsicología social (Psicología)6102.04 Psicología Escolar6104.02 Métodos Educativos6103.02 Psicología de la Orientación6114.02 Actitudes6114.05 Resolución de Conflictos6114.07 Cultura y Personalidad6301 Sociología Cultural5801.07 Métodos Pedagógicos