González Zorn, BrunoRomán González, ElviraMolina Martín, MaríaMartín Brieva, HumbertoEscudero García-Calderón, José AntonioRodríguez Fernández, CarminaBezos Garrido, JavierÁlvarez Sánchez, JulioPérez Sancho, MartaAmaro Torres, FranciscoJiménez Cid, VíctorSuárez Rodríguez, MónicaPatiño Álvarez, Aurora BelénCalvo De Pablo, PilarFernández-Acero Bascones, TeresaPavón Verges, MónicaSanz Santamaría, Ana BelénDíaz Del Toro, SilviaGonzález Rubio, GemaVázquez Estévez, María Covadonga InmaculadaGil Serna, JessicaJiménez Gutiérrez, ElenaDel Val Oriza, ElbaValenti Sanguino, MartaSellers Moya, ÁngelaSastre Vergara, LucíaValentí Sanguino, Marta2023-06-162023-06-162022-03-16https://hdl.handle.net/20.500.14352/273MicroMundo es la adaptación a Aprendizaje-Servicio (ApS) de la estrategia de crowdsourcing y ciencia ciudadana internacional Tiny Earth. Su objetivo de servicio esencial es acercar la cultura científica, la perspectiva One Health y la investigación biomédica a la sociedad, poniendo el foco en jóvenes estudiantes para fomentar la vocación por formación en Grados STEM y por la investigación. La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias han puesto de manifiesto la urgencia de acercar la cultura científica en el ámbito de la Biomedicina y la Salud Pública a la sociedad e implicar en esta tarea a nuestros estudiantes. Pero también la pandemia ha impuesto cambios en nuestro esquema de trabajo durante este curso, lo que nos ha obligado a trabajar on-line en lugar de llevar a cabo las características actividades experimentales de aprendizaje activo en las que se fundamenta el proyecto en condiciones normales. Manteniendo los mismos objetivos, las intervenciones en los 20 Colegios e Institutos en los que hemos realizado el proyecto se han enfocado en la elaboración de materiales divulgativos e intervenciones en la comunidad por parte de los jóvenes estudiantes, de manera coordinada por nuestros estudiantes universitarios y la organización de un Simposio on-line de ámbito nacional donde se expusieron y compartieron las diversas iniciativas. La elevada participación en el Simposio, de inscripción gratuita (más de 500 inscritos) y la calidad de las 69 ponencias propuestas, la mayoría de manera conjunta por alumnos de instituto y universitarios, avala el enorme éxito de la iniciativa virtual y la consecución de objetivos. El material generado (videojuegos, entornos educativos virtuales, paisajes de aprendizaje, escape rooms, videos, campañas en Instagram o Tik Tok, blogs, etc) será muy valioso como material de apoyo en sucesivas ediciones de MicroMundo. Todo este material se irá divulgando en el portal www.esmisionposible.com las redes sociales @EsMisionPosible, gestionados por el proyecto. En resumen, consideramos que nuestro proyecto que implica tanto a estudiantes y profesores de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato en la CAM a, como a profesores y estudiantes universitarios de los ámbitos de Sanidad Humana, Animal y Medioambiental de manera transversal e interfacultativa, ha afrontado con éxito el reto de adaptar el proyecto a la situación epidemiológica, reforzándolo con actividades no presenciales orientadas a consolidar una comunidad MicroMundo virtual en la que los estudiantes pueden compartir sus experiencias en la divulgación del problema de la resistencia y el fomento de la investigación para el descubrimiento de nuevos antimicrobianos.spaMicroMundo: una aproximación a la perspectiva One Health de Salud Global mediante Aprendizaje-Servicio integrando diversos niveles educativosMicroMundo: an approach to One Health by Service-Learning integrating diverse educational levelsservice-learning project2021/Salud/10open accessAntibioticosOne HealthAprendizaje-ServicioAntibioticsOne healthService-learningPatología veterinariaProducción animalBiologíaMicrobiología (Biología)Farmacología (Farmacia)MedicamentosSalud pública (Farmacia)3109.07 Patología3104 Producción Animal24 Ciencias de la Vida2414 Microbiología3209 Farmacología3212 Salud Pública