Fernández Manjón, BaltasarMoreno Ger, PabloMarchiori, Eugenio Jorge2023-06-202023-06-202010https://hdl.handle.net/20.500.14352/46250Máster en Sistemas Inteligentes, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2009-2010Este trabajo presenta la metodología WEEV: un enfoque global para el desarrollo de videojuegos educativos. WEEV se basa en un enfoque multidisciplinario que incluye teoría narrativa, teoría educativa, teoría de videojuegos, y teoría lenguajes visuales, así como otros aspectos de informática.La metodología presentada en este trabajo se presenta como una manera de incluir a los educadores y expertos en el dominio en el proceso de desarrollo de videojuegos educativos, sin la necesidad de que entiendan lenguajes de scripting o lógica compleja. Para alcanzar estos objetivos se utiliza una representación visual de alto nivel del flujo de la historia que proporciona una abstracción de la lógica de bajo nivel y de las interacciones con elsistema. Una implementación funcional del sistema ha sido desarrollada siguiendo los principios de ingeniería de diseño de software y fue evaluada por usuarios en dos escenarios diferentes. Estas evaluaciones han servido un doble propósito: se mejoró el sistema en base a la retroalimentación de los usuarios y se validó el potencial del enfoque WEEV para el desarrollo de videojuegos educativos. [ABSTRACT] This thesis presents the WEEV methodology: a comprehensive approach for the development of educational video games. WEEV is based on a multidisciplinary approach that includes narrative theory, educational theory, video game theory; and visual language theory, as well as other aspects of computer science. The methodology presented in this work is introduced as a way to include educators and domain-experts in the educational video game development process, without the need for them to understand scripting languages or complex logic. To achieve these goals it uses a high-level visual representation of the story flow that provides an abstraction of low-level logic and system interactions. A working implementation of the system was developed following software engineering design principles and was evaluated by users in two different settings. These evaluations have served a double purpose: the system was improved based on user feedback and the potential of the WEEV approach to educational video game development was validated.engAtribución-NoComercial 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/WEEV: A Multidisciplinary Approach to Educational Game Developmentmaster thesisopen access004.928(043.3)Video juegos educativose-LearningLenguajes visuales de dominio específicoHerramienta de autoría<e-Adventure> EducaciónCreación de video juegosComputación centrada en usuarioInteracción persona-ordenadorEducational video gamesDomain-Specific Visual LanguagesAuthoring tool<e-Adventure>EducationGame creationUser-Centric ComputingHuman-Computer InteractionSerious gamesMétodos de enseñanzaInfografíaSistemas expertos6104.02 Métodos Educativos