Mañero Rodicio, Francisco Javier2023-06-202023-06-2020101695-8543https://hdl.handle.net/20.500.14352/42654Tomando como hilo conductor las nociones de forma y de lenguaje, se traza aquí una amplia elipsis temporal y conceptual que pone en contacto/oposición, críticamente, el concepto clasicista de belleza y sus diversas consecuencias formales hasta el modernismo avanzado, con la progresiva aparición de las estéticas de la autonomía y la autorreferencialidad, y con las teorías analíticas del lenguaje representadas por el pensamiento de Wittgenstein. La reflexión del arte sobre sí, lo seculariza potenciando en él su vertiente comunicativa, su dimensión lingüística, y ello ha dado pie tanto a las implosiones modernistas, repliegues sobre la especulación formal y perceptiva, como a las explosiones posmodernas de una textualidad que disuelve lo formal desbordando el marco.Taking as guiding threads notions of form and language, the author draws a wide temporal and conceptual ellipse that -in a critical way- connects / opposes the classical concept of beauty and its various formal derivations/results/consequences until high modernism, with the gradual emergence of the aesthetics of autonomy and the self-referentiality, as well as with analytical language theories represented by the Wittgenstein´s thought. The reflection of art on itself secularizes it and enhances its communicative aspect as well as its linguistic dimension, and this has given rise both to the modernists implosions -folds on formal and perceptual speculation- , along with the postmodern explosions of a textuality which dissolves the formal frame by overflowing it.Prenant comme fil conducteur les notions de forme et de langage, on trace ici une ample ellipse temporelle et conceptuelle qui relie/oppose, critiquement, la notion classique de la beauté et ses diverses implications formelles jusqu’a le modernisme avancé, avec l'émergence progressive de l'esthétique de l'autonomie et l'auto-référentialité, et les théories d'analyse du langage représentés par la pensée de Wittgenstein. Avec la réflexion sur lui-même, l'art se sécularise et renforce ses aspects communicatifs, sa dimension linguistique, ce qui a donné lieu, tant aux implosions modernistes -de replis sur la spéculation à propos de la forme et de la perception- comme aux explosions postmodernes d'une textualité qui dissout le formel dans le contexte.spaIdealismos de la forma y apariencias del lenguaje: Continuos estéticos y comunicativos en el arte de OccidenteIdealisms of the form and appearances of the language: Aesthetic and communicative continuities in the art of the Westjournal articlehttp://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2010/02.pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3266553open access7.017.072Estéticaclasicismomodernidadautonomía del artemuerte del arteWittgensteinAestheticsclassicismmodernityautonomy of artdeath of artEsthétiqueclassicismemodernitéautonomie de l'artmort de l’artWittgenstein.Estética (Bellas Artes)Crítica de arteLingüística6203.05 Estética de las Bellas Artes6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes57 Lingüística