Vartabedian Cabral, Julieta Luciana2025-01-162025-01-1620241413-812310.1590/1413-81232024292.03412023https://hdl.handle.net/20.500.14352/114696Versión en inglés: https://doi.org/10.1590/1413-81232024292.03412023ENBasado en el trabajo etnográfico que realicé junto a un grupo de travestis brasileñas trabajadoras del sexo en Río de Janeiro y Barcelona, en este artículo pretendo analizar las formas en que ellas emplean las tecnologías para transformar y embellecer unos cuerpos que cuestionan el modelo biomédico de nuestra sociedad: sus cuerpos no son leídos como “dóciles”, “saludables” ni “productivos” ya que tampoco “encajan”, ni pretenden encajar, en el binarismo sexual dominante. Por otro lado, la belleza - en tanto campo político y transformador - es uno de los principales elementos que las travestis tienen para encontrar su lugar en el mundo a partir de sus tránsitos (trans)nacionales: mientras se convierten en bellas travestis, están al mismo tiempo construyéndose como sujetas sociales que reclaman cierta inteligibilidad. Por lo tanto, la belleza para las travestis es un espacio (transitorio) de liberación que, en definitiva, pone en evidencia cómo ciertas tecnologías biopolíticas han fallado al producir cuerpos indisciplinados y bellas travestis que - con su supervivencia - se rebelan frente a un poder heteronormativo que considera que sus cuerpos no son dignos de duelo y, en consecuencia, “merecen morir”.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El fracaso de las biopolíticas posmodernas: algunos apuntes sobre las tecnologías y prácticas de embellecimiento travestisjournal articlehttps://doi.org/10.1590/1413-81232024292.03412023https://doi.org/10.1590/1413-81232024292.03412023ENopen access39Belleza Tecnologías Salud Biopolítica TravestisCiencias Sociales51 Antropología