Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara InmaculadaVillanueva-Romero, DianaKerslake, LorraineFlys-Junquera, Carmen2025-01-212025-01-212022-01-01Álvarez-Miranda, B. F. (2021). "Chapter 8 When Matter Takes a Position: Post-anthropocentric Landscapes in Contemporary Art". In Imaginative Ecologies. Leiden, The Netherlands: Brill.978-90-04-50126-310.1163/9789004501270_010https://hdl.handle.net/20.500.14352/115458El libro con título Imaginative Ecologies: Inspiring Change through the Humanities (editado por las investigadoras Villanueva-Romero, Diana; Kerslake, Lorraine y Flys-Junquera, Carmen) resalta el papel que la literatura y las artes visuales juegan en la promoción de la sostenibilidad. Reúne las contribuciones de académicos internacionales, profesionales y activistas medioambientales de reconocido prestigio, cuyas perspectivas se entrelazan para ilustrar cómo la imaginación creativa puede inspirar un cambio de paradigma sistémico más sostenible y respetuoso con el planeta y sus habitantes. Una de las características más destacadas de este volumen es su interdisciplinariedad y sus diversos métodos de investigación. El campo de las humanidades medioambientales se aborda junto con conceptos como el papel del intelectual público y el buen vivir. Se analizan ejemplos de ecoficción del Reino Unido, los Estados Unidos y España, mientras que se presentan prácticas artísticas orientadas a sensibilizar sobre los efectos del Antropoceno, como formas imaginativas de responder al cambio climático y al capitalismo desbocado.In response to the systemic global crisis a new cultural paradigm is taking place as an imaginative alternative the hegemonic modern narrative, displacing humanity from its persistent anthropocentrism, under which the instrumentalization of the world and its materials has been justified exclusively in materialist terms. This network of thought advocates for a new subjectivity fueled by the hybridization between nature, techno-science and culture, where contemporary art acts as a source of critical knowledge to establish a transdisciplinary approach towards the understanding of this paradigmatic setting. Many artists like Olafur Eliasson, Ursula Biemann or Regina de Miguel for example, in collaboration with specialists in climatology, hydrology, oceanography, and especially those who work in the study of the solid Earth—geology, geography, soil sciences or geodesy—go beyond the simple representation of nature to propose multidisciplinary complex landscapes grounded in post-anthropocentric affect and emotion.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/When matter takes a position. Post-anthropocentric landscapes in contemporary artbook parthttps://doi.org/10.1163/9789004501270_010open access7.047"20"Prácticas artísticasPost-antropocentrismoMaterialidadesPaisajes contemporáneosBellas Artes62 Ciencias de las Artes y las Letras