Martín Serrano, Manuel2023-06-202023-06-202001https://hdl.handle.net/20.500.14352/60534En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS INVESTIGACIONES QUE PRUEBAN LAS TEORÍAS, LAS METODOLOGÍAS Y LAS TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.Manuel Martín Serrano y Olivia Velarde Hermida parten de que hay correspondencias entre las características de la juventud y el modo en el que la sociedad acopla a las nuevas promociones juveniles en el seno de su organización. Y consecuentemente varían las tipologías juveniles que se tienen por convenientes y que se quieren promover por las instituciones que forman a la juventud; principalmente, la familia, la escuela, la comunicación pública. Desde esta perspectiva, la juventud es una condición producida; a la que se quiere preparar para que la sociedad, en su conjunto, sea reproducida. Por consiguiente la juventud será una experiencia existencial vivida de maneras diferentes, en cada época, por las promociones juveniles que son, al tiempo, los sujetos y los objetos de esa identidad generacional. Ese vínculo entre la juventud producida y la juventud vivida es el eje que se ha encontrado en este libro para que tantos centros de atención confluyan en un sentido. Es una línea divisoria que a todo lo largo del tránsito juvenil indica las equidistancias y las tensiones que existen entre lo que reciben y lo que dan; lo que se quiere que sean y lo que son. Y que discurre no siempre recta, ni siempre continua, ente la integración y la rebeldía, la fruición y la frustración; las carencias y los logros. Con este planteamiento, realizan por segunda vez un estudio cuatrienal de la juventud en España para el INJUVE. Se basa en encuestas a una muestra de 6.800 jóvenes entre 15 y 29 años, y en la explotación de fuentes secundarias. Tiene las siguientes partes: I. La población juvenil, II. Dónde viven y con quiénes conviven, III. Los medios de vida y la autonomía económica, IV. Las ocupaciones, V. Actividades y experiencias vitales, VI. Anomias y quebrantos, VII. Las identidades y los horizontes existenciales, VIII. La tolerancia y la solidaridad.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaIntroducción del "Informe Juventud en España 2000"book partopen access316JuventudEstudios de juventudJuventud en EspañaINJUVEInformes de juventudTeoríaMetodologíaMétodos de investigaciónSistemasMetodología de sistemasProducción socialReproducción socialGlobalizaciónOrganización socialOrganizaciónOrganizacionesAcción socialConflictos socialesCambio socialCambios sociohistóricosSociológicoMacrosociológicoFuncionalDisfuncionalConsensoConflicto socialTipologías de comportamientosEvolución de los comportamientosAnálisis de los comportamientosAnálisis de los actosImplicación con otrosImplicaciones con otrosInteracción socialInteracciónInteraccionesModelosModelos socialesRepresentaciónRepresentacionesRepresentación socialRepresentaciones socialesRepresentación del mundoVisión del mundoValores socialesCulturaSocializaciónEnculturizaciónTransculturizaciónMediaciónMediacionesMediación socialMediaciones socialesMediación de la comunicaciónComunicación y mediaciónAnálisis de las mediacionesMediaciones e intervencionesComunicaciónEstudios de comunicaciónComunicación socialInformaciónSignificaciónNarracionesEstructuras narrativasRelatosPredicciónCódigos socialesFinalizaciónProcesos socialesMartín SerranoManuel Martín SerranoPsicología transculturalTeoría del conocimientoFilosofía políticaPsicología de la educación (Psicología)Movimientos socialesTécnicas de Investigación SocialFeminismoReligión (Sociología)Psicología social (Psicología)Mitología (Historia)Sociología de la educación (Sociología)ÉticaEducación socialTeoría de SistemasFamilia (Sociología)Psicología de la educación (Educación)TelevisiónCambio socialOntologíaAprendizajeAntropología (Sociología)Investigación socialComunicación social7201 Filosofía del Conocimiento7207.04 Filosofía Política6104 Psicopedagogía5906.06 Conflictos Sociales6302.03 Diseño de Investigación Social6301.10 Sociología de la Religión6114 Psicología Social5101.07 Mitos6306.05 Sociología de la Educación71 Ética58 Pedagogía5103.02 Filiación, Familia y Parentesco6104 Psicopedagogía3325.09 Televisión6307 Cambio y desarrollo Social7203.03 Metafísica, Ontología6104.03 Leyes del Aprendizaje51 Antropología6308 Comunicaciones Sociales