García García, EmilioCarrión Maldonado, Ileana2023-06-202023-06-202007978-84-669-2911-0b23287408https://hdl.handle.net/20.500.14352/56178Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Psicología Básica II(Procesos Cognitivos), leída el 15-02-2006La metodología utilizada fue una de multimétodo en las que convergen técnicas cualitativas y cuantitativas para una perspectiva multidimensional de los temas estudiados. Se utilizaron grupos focales, cuestionario a trabajadores sociales practicantes, estudio sociobibliométrico, análisis de textos oficiales de programas universitarios. De acuerdo a los hallazgos se presentan una serie de recomendaciones para ser incluidas en el currículo que trabajan los siguientes temas: la búsqueda de nuevas epistemologías, marcos teóricos pertinentes a la complejidad social contemporánea, "enseñando a transgredir" en una práctica con significado para poder innovar, la crítica profunda como motor del cambio social, los elementos de la cultura como parte del proceso de cambio social y de la intervención profesional, el reconocimiento de la globalización como parte del cambio social, ir más allá de la descripción para incorporar el estudio de los patrones histórico-sociales, una nueva ética para una nueva sociedad, aprender a aprender para una vida profesional vinculada a la realidad social, una visión multidisciplinaria, incorporar la tecnología, la necesidad de la investigación social en un medio social continuamente cambiante, la afirmación de los valores puertorriqueñosspaIdentidad y multiculturalismo teoría y práctica del currículo de trabajo social en Puerto Ricodoctoral thesisopen access364.01(729.5)(043.2)(0.034)Trabajo social Puerto RicoPolítica social5902.15 Política Social6307.03 Política Social